BCIE destituyó a la hija del expresidente Giammattei tras las sanciones de EEUU

La institución indicó que el retiro del cargo de Ana Marcela Giammattei se debe a las sanciones de Washington por supuestos actos de corrupción.

Ana Marcela Giammattei junto a su padre

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) confirmó la destitución de Ana Marcela Giammattei, hija del expresidente guatemalteco Alejandro Giammattei, después de las sanciones de Estados Unidos a la familia del exmandatario por supuestos vínculos con la corrupción.

En una polémica entrevista cedida al medio Redacción Regional, Gisela Sánchez, presidenta del BCIE, confirmó que Giammattei fue removida de su cargo como asesora en el despacho del multilateral, con un salario mensual de $5,000.

“Es verdad que la señorita Giammattei ya no labora más en el banco. Recibimos información de decisiones que se tomaron en el gobierno de Estados Unidos y nosotros tenemos que actuar en consistencia a esto”, declaró la costarricense, que asumió las riendas de la institución en diciembre pasado después de una larga dinástica de Honduras al frente del principal financista de la región.

El BCIE explicó que la separación de su cargo fue por unanimidad y bajo la nueva política de lavado de activos, que establece el aislamiento de personas sancionadas o mencionadas por organismos internacionales, como la lista de la Unión Europea o Estados Unidos.

Tres días después de dejar el Ejecutivo guatemalteco, Washington prohibió en enero de 2023 la entrada al territorio estadounidense al expresidente Giammattei al considerar que incurrió en actos de corrupción durante su mandato. Las sanciones incluyen a sus hijos Ana Marcela Dinorah Giammattei Cáceres, Alejandro Eduardo Giammattei Cáceres, y Stefano Giammattei Cáceres.

La entrevista de Sánchez generó polémica en la región en los últimos días, principalmente porque confirmó que se reduciría la asignación de financiamiento hacia El Salvador y Nicaragua ya que se encuentran al límite de la cuota como países miembros. Luego este sábado tuvo que aclarar que el banco no frenaría el financiamiento a ningún país de la región.

De parte del gobierno salvadoreño no hubo mayor escándalo, pero desde Managua se utilizó todo el aparato de medios para descalificar la gestión de Sánchez. Este sábado, el BCIE sacó un comunicado para aclarar que “de ninguna manera queremos detener el apoyo a ningún país” sino que se buscarán soluciones integrales.

 

Exit mobile version