BCIE y la ONU se unen para proteger los derechos humanos en Centroamérica

El banco anunció una alianza con la Oficina del Alto Comisionado para abordar los “retos clave” que afectan los derechos humanos de los centroamericanos.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) firmaron una alianza para trabajar en conjunto en la protección de las garantías constitucionales de los centroamericanos.

La alianza lleva la rúbrica de Gisela Sánchez, presidenta ejecutiva del BCIE, así como Rennie Valladares Alcerro, jefa de la Oficina de Integridad y Cumplimiento del BCIE, mientras que del lado de la agencia de la ONU acompaña Alberto Bruni, representante regional para América Central y el Caribe de ACNUDH.

En un comunicado, el BCIE detalló que el acuerdo incluye el abordaje de retos clave que afectan a Centroamérica en materia de derechos humanos. El multilateral se comprometió a un intercambio de experiencia y la creación de espacios de diálogo y soluciones técnicas especializadas.

La Oficina del Alto Comisionado es la principal agencia de Naciones Unidas para la defensa de los derechos humanos, que trabaja en áreas de pobreza, desigualdad, erradicación de la discriminación, inseguridad, violencia y el Estado de derecho.

“Esta alianza es una muestra contundente de nuestro compromiso con los derechos humanos y de la transformación positiva que hemos emprendido en el BCIE. Refleja además con hechos concretos, nuestro interés de fortalecer los principios de derechos humanos y la prosperidad de la región centroamericana”, manifestó la presidenta del banco.

El BCIE -dedicado a la gestión de financiamiento de los gobiernos y sector privado- destacó que esta alianza se apega a los principios de la nueva administración a cargo de la costarricense Sánchez para promover el fortalecimiento de sociedades inclusivas y equitativas.

 

Exit mobile version