Los jóvenes becarios hondureños en Taiwán volvieron a pronunciarse por el “olvido” en el que los mantiene el gobierno de su país al no cancelar los pagos de colegiaturas ni los estipendios de manutención, por lo que urgieron que los fondos les sean transferidos.
Los al menos 91 estudiantes que cursan sus carreras en la República de China (Taiwán) y con los que la administración de la presidenta Xiomara Castro se comprometió a pagar no sólo los compromisos académicos, sino también alojamiento y alimentación, insistieron en que el dinero no ha sido transferido por parte de la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FUNDAUNAH).
En un comunicado, dijeron que la Secretaría de Desarrollo Social ya entregó los fondos a FUNDAUNAH, pero que esta no ha hecho los depósitos.
“De manera urgente y en nombre de los 91 estudiantes hondureños en Taiwán, que ya no cuentan con más recursos para cubrir sus gastos en aquel país, se comunica lo siguiente: de manera urgente se solicita a la FUNDAUNAH que haga efectivos los pagos a los estudiantes hondureños en de Taiwán, recursos que fueron transferidos por la SEDESOL”, dijeron en el comunicado.
“Los estudiantes hondureños en Taiwán tienen 4 meses de no recibir el pago de sus becas, mismas que fueron aprobadas públicamente por la presidenta Xiomara Castro de Zelaya y a la fecha SEDESOL sólo ha autorizado el trámite para pago de 3 meses”, agregaron.
Dijeron que debido a la falta de pagos viven zozobra, precariedad y carecen de fondos para “gastos de matrícula de universidad, renta, comida y médicos, entre otros”.
Cuando Castro decidió romper relaciones con Taiwán, el año pasado, los becarios, que cursan estudios de licenciaturas, ingenierías y otras, quedaron en el aire, pero la mandataria asumió el compromiso de pagar las carreras y gastos de permanencia a más de 14,000 kilómetros de distancia.
No es la primera vez que los becarios se pronuncian por la falta de pagos.