Becarios hondureños en Taiwán siguen denunciando abandono del gobierno

Los 90 universitarios que cursan sus estudios en la República de China (Taiwán) volvieron a lanzar un llamado pidiendo los pagos de matrícula y permanencia en el país asiático, pero el gobierno respondió que la alerta es falsa y que todo está acordado.

Mientras los becarios hondureños en Taiwán continúan reclamando la ayuda prometida por el gobierno de Honduras para cubrir colegiaturas y manutención en el país asiático, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) salió al paso y dijo que las denuncias sobre problemas que afrontan los estudiantes “son falsas”.

De acuerdo a los 90 jóvenes hondureños que decidieron continuar sus estudios en universidades taiwanesas tras la ruptura de relaciones diplomáticas del país centroamericano, han denunciado en los últimos días vivir una situación angustiosa, porque el gobierno de Xiomara Castro no ha pagado las mensualidades a las instituciones educativas y los muchachos afrontan problemas de pagos de alimentación, estadía y otros.

“Con mucha preocupación, por la incertidumbre que nos embarga, nos dirigimos a usted en busca de su ayuda en nombre de los 90 estudiantes becarios en la República de China-Taiwán, quienes con desesperación, lamentablemente, nos vemos obligados a alzar nuestra voz para exponer la difícil situación que enfrentamos”, dijeron en un comunicado.

“Con tristeza profunda comunicamos a usted que aún no hemos recibido el estipendio correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo, ni el pago de la matrícula universitaria que debimos pagar en enero”, agregó.

Lo que dice el gobierno

La Sedesol, por su parte, reconoció el retraso en los pagos de enero y febrero de este año, pero justificó que el desembolso de fondos para estos programas comienza pasado el primer trimestre del año y que esa situación es del conocimiento de las universidades taiwanesas.

“La Sedesol envió cartas a 17 universidades taiwanesas, con el fin de explicar la situación. En todos los casos, las instituciones educativas aseguraron la permanencia de los estudiantes, situación que evidencia como falsas las aseveraciones de que peligran los estudios de los jóvenes en esas universidades”, explicó la institución en un comunicado. 

Agregó que ya se realizan las gestiones por medio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para realizar los pagos correspondientes.

Cuando el gobierno de Xiomara Castro decidió hace un año romper relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán), los becarios universitarios quedaron en el limbo, pero la administración estatal se comprometió a cubrir los costos de la educación de 90 jóvenes.

 

Exit mobile version