El poderoso huracán Beryl que ha causado daños y al menos cinco muertos a su paso por el caribe, podría tocar tierra al norte de Belice la noche del jueves, advirtió este martes el Servicio Meteorológico Nacional de Belice (NMS) y la Organización Nacional de Manejo de Emergencias (NEMO).
“El sistema podría tocar tierra en cualquier lugar desde el norte de Belice hasta el extremo norte de la Península de Yucatán en México, desde la noche del jueves hasta las primeras horas de la mañana del viernes”, informó el NMS en un boletín especial.
El NMS señaló que se espera que Beryl tenga un cierto debilitamiento gradual y toque tierra como huracán de categoría 1.
“Si Beryl avanza por la trayectoria más probable prevista, existe la posibilidad de que los impactos de los vientos con fuerza de tormenta tropical sean posibles en las partes del norte de Belice. Se recomienda a los intereses en San Pedro, Caye Caulker, los distritos de Corozal y Orange Walk que sigan monitoreando de cerca”, subraya el NMS.
Las autoridades beliceñas también señalan que existe la posibilidad de que fuertes lluvias afecten especialmente a las zonas del norte del país a partir del jueves por la noche.
NEMO anunció la declaración de la fase preliminar del Plan Nacional de Respuesta a Huracanes.
Lluvias en Guatemala
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) señaló que el huracán Beryl viaja con dirección a Yucatán, México, “por lo que hasta el momento no representa peligro directo para Guatemala”.
“El sistema se acercará a nuestro país durante la tarde del jueves y primeras horas del viernes, incrementando la inestabilidad, disminuyendo la presión atmosférica y acercando la Vaguada Monzónica a Guatemala, condiciones que promoverán el aumento de nublados y lluvias en todo el país a partir del viernes prevaleciendo hasta principios de la siguiente semana”, informó el Insivumeh.
Beryl se movía este martes hacia el oeste-noroeste a 35 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 248 kilómetros por hora y una presión central mínima de 943 mb. Beryl continuará en una trayectoria generalmente hacia el oeste-noroeste durante las próximas 24 a 36 horas y pasará justo al sur de Jamaica el miércoles. Luego se moverá hacia el oeste-noroeste y se adentrará en el noroeste del Mar Caribe el jueves.
Honduras espera lluvias y oleaje
En Honduras, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) informó que la influencia de Beryl sobre el país se espera que inicie el día miércoles en las últimas horas de la noche con precipitaciones débiles en Gracias a Dios, Colón y Olancho, extendiéndose la misma hasta el día viernes.
La Copeco advirtió de alto oleaje en el litoral Caribe en los bancos de pesca de Gracias a Dios y en las Islas de la Bahía.
El Salvador con lluvias tipo temporal
El ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Fernando López, confirmó que el paso del huracán Beryl por el caribe traerá lluvias al país.
“Cuando existe una trayectoria de un huracán de este tipo, siempre tenemos temporal, porque influye en el Océano Pacífico. Es un huracán mayor, a nosotros nos va a influir con lluvias tipo temporal”, dijo López la mañana del martes.