Belice alcanzó en 2023 un nivel récord de empleo, con más de 183 mil beliceños con empleo remunerado y su nivel de criminalidad se vio reducido en un 19 %, aseguró el primer ministro John Briceño en un mensaje a la nación.
“Es realmente notable que en el 2023 se registró el mayor número de beliceños empleados de la historia poco más de 183 mil, 96 de cada 100 beliceños que querían un empleo pudieron encontrarlo en el 2023, eso nunca había ocurrido en nuestro país, ya sea en el turismo la construcción los centros de externalización de procesos empresariales o la agricultura, más beliceños que nunca están produciendo bienes y servicios de calidad al tiempo que se mantienen así mismos y a sus familias”, aseguró Briceño en un mensaje de poco más de 11 minutos transmitido tanto en inglés como en español.
El primer ministro subrayó la solidez de la economía de Belice, señalando una expansión del 3,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación durante el tercer trimestre del año.
Apuesta al turismo
Briceño hizo especial hincapié en el sector de servicios, en particular el turismo, que experimentó un notable aumento del 27 % en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento del turismo, como señaló el primer ministro Briceño, es uno de los mayores aumentos de trimestre a trimestre desde la conclusión de la pandemia de COVID.
El mandatario destacó además que hay un nuevo vuelo directo de la aerolínea JetBlue que conecta con Nueva York que dijo es “uno de los mercados turísticos más prolíficos” y destacó que “se ha añadido frecuencias adicionales de ese múltiples destinos como Charlotte, Los Ángeles, Minneapolis y Panamá”.
Aseguró que la oficina del turismo aumentará sus inversiones para garantizar la calidad, habrá mayor gasto en infraestructuras al tiempo que ampliará su presencia en marketing en 2024.
“Este puede muy bien ser el año en que se consiga por fin ese enlace aéreo directo con Europa para aprovechar el enorme potencial del turismo”, agregó.
Reducción de criminalidad
Briceño también destacó “la drástica reducción de los delitos violentos y los asesinatos en un 19%”.
“Doy las gracias a todos los policías guardacostas y soldados por su diligente labor para ser que nuestro país sea más seguro especialmente durante esas fiestas, en las que sus sacrificios quedan a la vista de todos”, dijo Briceño.
El primer ministro también destacó logros en salud, educación, construcción de viviendas y el futuro hospital en San Pedro, que será construido con apoyo del gobierno de Taiwán.