Belice da refugio a exterrorista de Al Qaeda

El gobierno beliceño ha decidido dar refugio al ciudadano paquistaní Majid Khan, quien pasó los últimos 20 años encarcelado en la base estadounidense de Guantánamo por haber sido parte de la red terrorista Al Qaeda del fallecido cabecilla Osama bin Laden.

Majid Khan es el primer “detenido de alto valor”, un término del gobierno para los prisioneros que fueron detenidos en los llamados sitios negros de la CIA, en ser liberado de Guantánamo. También es el primer recluso en ser transferido por la administración Biden a un país que no sea su nación de origen. Los abogados de Khan dijeron que no podía ser enviado de forma segura a Pakistán porque había cooperado con las autoridades estadounidenses.

“Lamento profundamente las cosas que hice hace muchos años, y he asumido la responsabilidad y he tratado de compensarlas”, dijo Khan en un comunicado. “El mundo ha cambiado mucho en 2- años, y yo también he cambiado mucho”.

Khan dijo que con su traslado a Belice “me han dado una segunda oportunidad en la vida y tengo la intención de aprovecharla al máximo… Le prometo a todos ustedes, especialmente a la gente de Belice, que seré un miembro productivo y respetuoso de la ley y de la sociedad”.

La banda Al Qaeda, que dirigía Osama bin Laden, fue la responsable de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 a Estados Unidos, donde perecieron más de tres mil personas, con ataques hechos con aviones comerciales secuestrados que fueron estrellados en los edificios del World Trade Center en Nueva York, el Pentágono en Washington y un campo en Pensilvania .

Canciller beliceño lo recibió

El ministro beliceño de Relaciones Exteriores, Eamon Courtenay estuvo en el aeropuerto para recibirlo.

“Trate de imaginar por un momento estar encarcelado durante 20 años. Confinamiento solitario durante años sin fin. Sin contacto con el mundo exterior. No tenía teléfono. Hoy cuando llegó al aeropuerto, había 7 u 8 de nosotros saludándolo, él estaba totalmente desconcertado diciendo que hay tanta gente aquí, hay flores, hay una habitación. Wow, estoy bebiendo de una taza de cerámica. Lo que estoy tratando de decirte es que este hombre para fines beliceños está viendo la libertad por primera vez en 20 años”, relató Courtenay en conferencia de prensa.

Khan era un prisionero inusual de Guantánamo en varios aspectos. Aunque nació en Arabia Saudita y es ciudadano de Pakistán, donde pasó parte de su infancia, asistió a la escuela secundaria en los suburbios de Maryland y habla inglés con fluidez. A principios de sus 20 años, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, se trasladó a Pakistán para unirse a Al-Qaeda, y fue capturado por las fuerzas estadounidenses en 2003.

La noticia de que se reasentaría en Belice sorprendió a los beliceños cuando se anunció. Pero el gobierno dice que es un gesto humanitario necesario, dicen que ha renunciado al terrorismo, cumplió su condena por su crimen y quiere pasar página en un nuevo país.

“El gobierno de Belice considera el reasentamiento del Sr. Khan como un acto humanitario. Aunque Khan pudo haber contribuido a actos de terrorismo, fue brutalmente abusado y torturado. Ha repudiado su radicalismo, ha cooperado con las autoridades estadounidenses en la lucha contra el terrorismo y ha cumplió su tiempo”, explicó Courtenay.

Majid Khan aterrizó en Belice a bordo de un avión militar estadounidense. 

“No tiene una barba larga, no usa ropa árabe, habla con acento estadounidense. Habla muchísimo e inmediatamente comenzó a hablar sobre sus sueños y aspiraciones. Lo había hecho una vez. Se sugirió para él que Belice era posible. Tuvo acceso a Internet por tiempo limitado e hizo una gran cantidad de investigación sobre Belice y pudo decirnos de inmediato, oh, sé sobre el distrito de Cayo, sobre Corozal, oh, quiero visitar los templos mayas. Así que había hecho su trabajo y te das cuenta de inmediato que se trata de una persona que había dado vuelta a la página y sabía a dónde quería ir donde era posible”, relató el canciller bekiceño.

Culpable por terrorismo 

Pero en 2012 se declaró culpable de conspiración para el terrorismo, por entregar 50 mil dólares en efectivo, una parte de los fondos utilizados para volar este hotel en Yakarta, Indonesia. Fue condenado a 10 años de prisión y su sentencia terminó en marzo del año pasado. Desde entonces, Estados Unidos. ha estado tratando de encontrar un país para reasentarlo.  Courtenay explicó que después de negociaciones prolongadas con el gobierno estadounidense y un análisis cuidadoso, el gabinete de Belice aprobó el reasentamiento.

Aunque Khan tiene familia y un sistema de apoyo en Maryland, cerca de Baltimore, una ley aprobada por el Congreso en 2015 impide que los detenidos de Guantánamo entren en los Estados Unidos por cualquier motivo, aparentemente dejando a Khan incapaz de regresar a Estados Unidos. 

Con la liberación de Khan, 34 hombres permanecen encarcelados en Guantánamo, de los aproximadamente 780 que han pasado por su prisión desde 2002. Veinte de esos 34 nunca han sido acusados penalmente y han sido aprobados para su liberación por una junta similar a la libertad condicional, pero permanecen en confinamiento mientras los Estados Unidos busca países para llevarlos. 

Mientras que Khan fue acusado de un delito y pasó por un proceso judicial, los demás se consideran “prisioneros para siempre” detenidos indefinidamente sin cargos ni juicios.

Exit mobile version