Belice enviará 50 soldados a fuerza de paz en Haití

Medio centenar de soldados beliceños recibió entrenamiento en Jamaica de cara a la misión en Haití

Medio centenar de militares beliceños partieron a Jamaica el 30 de marzo para su entrenamiento de cara a las fuerzas de paz en Haití.

Belice enviará 30 soldados de la Fuerza de Defensa de Belice (BDF) y 20 miembros de la Guardia Costera de Belice (BCG) para ser parte de la fuerza de paz en Haití y ya han terminado un entrenamiento militar en Jamaica durante un mes, informó el contraalmirante Elton Benett, de la BCG.

El entrenamiento es parte de un ejercicio multinacional, dirigido por las Fuerzas Armadas Canadienses. Benett estuvo en Jamaica para supervisar el entrenamiento y señaló que las tropas están listas y preparadas para ayudar en los esfuerzos de mantenimiento de la paz en Haití.

“El contingente de Belice, los miembros de la Fuerza de Defensa de Belice y la Guardia Costera de Belice están listos para llevar a cabo esta misión de alto riesgo en Haití. Sus tácticas están al día. Han cumplido con todos los objetivos de entrenamiento que fueron identificados por los formadores”, dijo Bennett a la emisora Love News.

Benett relató que “pudimos presenciar el ejercicio y también pudimos hablar con nuestras tropas”.

“Hablé con ellos sobre la posible misión y lo que debe estar en su lugar antes de que se desplieguen y que la situación real es como en Haití en este momento”, explicó.

Bennett dice que, si bien no hay una fecha concreta para un posible despliegue, las tropas pueden dirigirse a la nación insular en los próximos cinco meses. También explicó que el objetivo principal sería ayudar en la instalación de un nuevo y legítimo gobierno haitiano.

“Estamos viendo si todo está aprobado y toda la consideración hecha en términos de equipar a las fuerzas para la misión, que el posible despliegue podría muy bien ser en algún momento de agosto o septiembre. Así que hay muchos otros factores que deben tenerse en cuenta”, subrayó Benett.

Haití ha vivido un caos social y político desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, desde entonces un gobierno provisional sin legitimidad ha visto crecer la violencia de pandillas criminales.

La semana pasada se instaló un Comité de Transición Presidencial en Haití que decidirá cuando habrá elecciones.

“Entendiendo que nuestra misión es garantizar que el  ambiente sea lo suficientemente estable como para que Haití lleve a cabo sus elecciones. Eso determinará el marco de tiempo de nuestro despliegue en Haití. Pero también ese comité, junto con su nuevo primer ministro interino, puede muy bien ser capaz de resolver la situación antes de que cualquier tropa extranjera aterrice en Haití”, afirmó Benett.

Exit mobile version