El gobierno de Belice prepara un nuevo proyecto de seguridad vial que impondría límites de velocidad, el uso obligatorio del cinturón a todos los pasajeros de un vehículo y restringir el uso de celulares mientras se conduce.
“El primer paso es establecer los requisitos por ley, y luego tendremos que concienciar al público para que los conductores y los pasajeros sepan lo que se requiere en la legislación”, explicó Adele Catzim-Sanchez, directora ejecutiva del Ministerio de Transporte.
Según Catzim-Sánchez, las nuevas reglas incluyen que todos los ocupantes de los vehículos deberán usar cinturones de seguridad.
“Los nuevos instrumentos estatutarios requerirán el uso de cinturones de seguridad para todas las personas en el vehículo”, confirmó la funcionaria.
Además, la nueva legislación fortalecerá el uso de dispositivos de medición de velocidad para aplicar mayor control.
La legislación busca también frenar el uso del teléfono móvil mientras se conduce. Además insinuó la posibilidad de desplegar cámaras y alentó la responsabilidad colectiva, instando a los conductores, los pasajeros y el público en general a desempeñar su papel en la denuncia de las violaciones de tránsito.
El proyecto del Ministerio de Transporte podría estar listo en unas seis semanas.