El gobierno beliceño presentó este martes una protesta formal a Guatemala tras la incursión de un buque de la marina guatemalteca en la zona de los Cayos Sapodilla (Zapatillos) y que causó tensiones entre ambos países.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior protestará enérgicamente por la incursión ilegal del barco patrullero guatemalteco en aguas beliceñas y hará un llamado a las autoridades guatemaltecas para que disuadan a sus fuerzas armadas de continuar navegando en aguas beliceñas sin autorización de las autoridades beliceñas”, dijo una nota de prensa de la cancillería beliceña.
El ministerio beliceño de Relaciones Exteriores aseguró que seguirá en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala “para insistir en que sus Fuerzas Armadas respeten la integridad marítima y territorial de Belice y sus fronteras reconocidas internacionalmente”.
El buque de la marina guatemalteca entró en las aguas que Belice reclama como propias alrededor de las 8:30 a.m. del martes, lo que motivó que una patrulla de la Guardia Costera de Belice acudiera a la zona.
Según el comandante de la Guardia Costera de Belice, Elton Bennett, el incidente ocurrió en la zona de Hunting Caye.
“Nos desplegamos. Descubrimos el barco y tuvimos un intercambio de información en el que informamos que estaban dentro de las aguas de Belice. Tuvimos un vaivén durante unos veinte minutos. Les informamos que estaban dentro de las aguas de Belice. La Armada de Guatemala negó estar dentro de las aguas de Belice según ellos, que es Guatemala, así que tuvimos un intercambio, finalmente se fue”, explicó Benett.
El barco de la Guardia Costera de Belice escoltó al buque guatemalteco mientras partían de la zona.
Bennett declaró que los próximos pasos serán diplomáticos, con un informe a sus superiores en el Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Fronteriza, que conducirá a una nota de Belmopan a la Ciudad de Guatemala en busca de una explicación.
Los Cayos de Sapodilla son parte de una disputa tripartita entre Belice, Guatemala y Honduras que se resolverá en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
📑 | PRESS RELEASE – The Ministry of Foreign Affairs and Foreign Trade will strongly protest the illegal incursion by a Guatemalan patrol boat into Belizean waters. pic.twitter.com/e1nYlA2BKK
— Belize MFAFT 🇧🇿 (@MFABelize) December 17, 2024