Las Fuerzas de Defensa de Belice están reforzando su frontera con México ante el aumento de la operatividad de narcotraficantes y pandillas, informó el comandante de la fuerza, el general de brigada Azariel Loria.
“Hemos estado llevando a cabo operaciones desde el año pasado en mayo, junio y julio y seguimos haciéndolo y, por supuesto, si las Fuerzas Armadas Mexicanas refuerzan su seguridad en Quintana Roo, en el estado de Chetumal, tenemos que asegurarnos de que nuestra presencia de seguridad aumente”, dijo Loria en declaraciones a medios locales.
El Gobierno mexicano también ha reforzado con su Guardia Nacional el estado de Quintana Roo para combatir la creciente influencia de los cárteles. Los grupos del crimen organizado han librado la guerra entre ellos, el gobierno y el ejército, lo que ha sumergido al estado en una crisis.
Según Loria, el llamado Cártel de Caborca estaría operando en la zona y han sostenido reuniones con sus homólogos mexicanos para evaluar la situación.
“Aquí estamos ahora, los cárteles están en el sur de México, hay peleas internas, algunos podrían decir que no es grave, otros dicen que es serio porque en los videos, si notas la crueldad que se está utilizando para atacar a los individuos, es algo que está sucediendo dentro de los cárteles y podría ser en espiral si no lo vemos, podría entrar en Belice en nuestro territorio”, advirtió el jefe militar.
Loria calificó de “emergencia” la situación al lado mexicano de la frontera y aseguró que cuentan también con el refuerzo de la policía beliceña en la zona.