Las autoridades beliceñas reportaban el sábado inundaciones en amplias zonas del país. En Arenal, Benque Viejo, San Ignacio y Santa Elena, se mostraba imágenes que el agua corre por las calles como una corriente.
“Tenemos una advertencia de inundación todavía en vigor para los ríos Río Hondo, Macal, Nopan y Belice. Algunas de las carreteras del norte siguen siendo intransitables”, señaló Tennielle Hendy, hidróloga jefe del Servicio Meteorológico de Belice.
Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), la Tormenta Tropical Sara se localizaba esta mañana a unos 225 kilómetros de Belize City. En la trayectoria del pronóstico, el centro de Sara continuará moviéndose cerca de las Islas de la Bahía de Honduras antes de acercarse a Belice esta noche, y luego moviéndose en tierra firme en Belice durante el día del domingo.
“Con la acumulación estimada de diez pulgadas de lluvia, durante un período de cinco días, lo que podemos esperar que veamos, inundaciones en aquellas áreas que se verán afectadas, las áreas que ya están inundadas, si recibe lluvia adicional, podemos ver que esa extensión se está ampliando en estas áreas. Y cuando no pueda, lo que decimos, extenderse más, hasta qué punto profundizará. Así que podríamos ver un aumento en la altura del nivel de inundación o en la altura del agua en su área”, advirtió la hidróloga Hendy.
La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h con ráfagas más fuertes.
“Son posibles ligeras fluctuaciones de intensidad esta noche y el domingo antes de tocar tierra en Belice,y se espera un debilitamiento después de tocar tierra. Se espera que Sara se disipe el domingo por la noche o el lunes a medida que cruza la porción sur de la Península de Yucatán”, dice el aviso del CNH.
Briceño volvió al país
El Primer Ministro de Belice, John Briceño tuvo que volver al país debido a la emergencia. El mandatario había partido del país el miércoles 13 de noviembre para asistir a una reunión internacional en Мéхісо.
La oficina de prensa del gobierno de Belice dijo que el Primer Ministro “está enfocado en garantizar que el país esté completamente preparado para cualquier impacto potencial de Тrорісаl Ѕаra”.
El gobierno ha instado a los ciudadanos a mantenerse alerta, monitorear las actualizaciones oficiales y tomar las precauciones necesarias como medida temporal.