El gobierno de Belice levantó este viernes la alerta por el paso del huracán Beryl que tocó tierra en la vecina península mexicana de Yucatán, sin causar daños en el país centroamericano.
John Briceño, primer ministro de Belice, informó en un comunicado que “el país ya no está bajo vigilancia de huracán” y declaró ‘todo despejado’.
“Ahora es seguro reanudar las actividades normales. Extendemos nuestra gratitud a todos los servicios de emergencia, voluntarios y la comunidad por su cooperación y apoyo durante este tiempo”, dice la declaración de Briceño.
El Organismo Nacional de Gestión de Emergencias (NEMO), había emitido una alerta roja por el paso de Beryl, que se temía que golpeara la zona norte del país, pero esta mañana ya había sido levantada.
Ѕіguе vіgеntе unа vіgіlаnсіа dе lluvіаѕ ехсеѕіvаѕ ya que hау unа реquеñа роѕіbіlіdаd dе quе ѕе рrоduzсаn lluvіаѕ ехсеѕіvаѕ еn tоdо еl раíѕ, а раrtіr dе lаѕ bаndаѕ dе аlіmеntасіón ехtеrіоrеѕ dеl hurасán Веrуl.
Además, se mantiene una аdvеrtеnсіа dе еmbаrсасіоnеѕ реquеñаѕ ante las ráfagas de vіеntоѕ осаѕіоnаlеѕ у lоѕ mаrеѕ аgіtаdоѕ.
El huracán Beryl de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra a las 05:05 horas al norte de Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.
Según la Comisión Nacional de Agua de México (Conagua), las bandas nubosas de Beryl están ocasionando lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco; así como rachas de viento de 175 a 215 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura, marea de tormenta de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Campeche.
Conagua mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche..