Beliceño de origen chino condenado en EEUU por lavar dinero del narcotráfico

Fue condenado a 10 años de prisión por lavar dinero para organizaciones de tráfico de drogas en América Latina, incluido el Cartel de Sinaloa de México.

Un ciudadano beliceño, de origen chino, fue condenado este martes a diez años de cárcel en una corte de Virginia, Estados Unidos, por lavado de dinero para organizaciones internacionales de tráfico de drogas, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Según los documentos judiciales, entre 2014 y  2020, Jianxing Chen, de 42 años, nacido en China y con pasaporte de Belice, dirigió y controló una red de mensajeros que transportaban dinero en efectivo generado por la venta de cocaína en todo Estados Unidos, incluidos Chicago, Houston, Los Ángeles, Nueva York y Atlanta, desde esos lugares hasta la ciudad de Nueva York.

A partir de ahí, el dinero en efectivo se remitió a organizaciones de tráfico de drogas en América Latina, incluido el Cartel de Sinaloa de México. Chen recibió “contratos” para transportar y lavar este dinero a través de co-conspiradores que fueron procesados y condenados sobre la base de la misma acusación.

Chen supuestamente formaba parte de una extensa red de ciudadanos chinos que supuestamente operaban una conspiración de años para usar casinos, empresas de fachada, cuentas bancarias extranjeras y nacionales y contrabando de efectivo a granel para lavar dinero en nombre de los cárteles de la droga.

El sujeto se había declarado culpable el 23 de mayo pasado. Sus operaciones fueron realizadas en Estados Unidos, México, Belice, China y Guatemala.

Chen fue arrestado en Lima, Perú, el 14 de junio de 2021, sobre la base de la acusación sustitutiva y retenido en ese país hasta que su extradición a Estados Unidos fue aprobada y ejecutada el 21 de febrero de 2023.

Nacionalidad cuestionada

Jian Xing Chen, había vivido y operado negocios en Belice, donde recibió la nacionalidad beliceña sin haber cumplido los requisitos para adquirirla, según una auditoría gubernamental.

Chen operaba un restaurante y bar deportivo en Ciudad Belice y un supermercado en Placencia, al sur del país.

Además, Chen apareció vinculado еn unа аudіtоríа dеl Dераrtаmеntо dе Іnmіgrасіón, еn lа quе lа Audіtоrа gеnеrаl Dоrоthу Вrаdlеу, соnсluуó quе Јіаnхіng Сhеn nо саlіfісаbа раrа lа nасіоnаlіdаd bеlісеña, pese a que se le entregaron múltірlеѕ раѕароrtеѕ еn 2005.

Nо еѕtá сlаrо ѕі ѕu nасіоnаlіdаd у ѕuѕ раѕароrtеѕ hаn ѕіdо rеvосаdоѕ dеѕdе еntоnсеѕ.

Exit mobile version