Bernardo Arévalo es el presidente latinoamericano mejor pagado en relación al salario mínimo de su país

El mandatario gana 46 veces el salario mínimo en Guatemala y lidera un ranking latinoamericano hecho por la Deutsche Welle (DW), en el que tomó los ingresos de gobernantes en relación a los salarios mínimos por país.

El novel presidente de Guatemala, el progresista Bernardo Arévalo, es el mandatario mejor pagado de América Latina, con un salario total de $19,145, que incluyen sus gastos de representación, de acuerdo a un breve reporte compartido por Deutsche Welle (DW) en redes sociales.

Sin embargo, las posiciones la toman en relación al salario mínimo de cada país y no por ser el que más ingresos percibe.

Según la publicación, el salario de Arévalo representa 46 veces el salario de su país ($447,39 para actividades no agrícolas).

Esa cantidad, según los reportes oficiales, está dividida en: $4,320 de salario nominal, un bono de $32.16 y $14,793 para gastos de representación.

https://www.instagram.com/p/C58SDMvtkt_/

En enero, unos días después de asumir su cargo, Arévalo, abanderado contra la corrupción, dijo que revisarían su salario y el de sus funcionarios. Sin embargo, aún no ha informado si este punto ha sido discutido o si habrá modificaciones.

Según la DW, después de Arévalo está Luis Lacalle Poud, de Uruguay, a quien le pagan 40 veces el salario mínimo de su país y después, ocupa según el reporte el segundo lugar, porque percibe 40 veces el salario básico, que es de $580, lo que representa un pago mensual de $23,202 para el mandatario.

Y ponen al izquierdista Gustavo Petro, de Colombia, en tercer lugar al percibir 30 veces el mínimo ($331.69) de la nación que gobierna. Es decir que Petro percibe $9,950 cada mes, según el cambio actual.

Después posicionan a Javier Milei, de Argentina; Andrés Manuel López Obrador, de México; y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil. 

La publicación aclara que su ranking lo plantearon en base a salarios mínimos y no en dólares brutos, “porque $100 no valen lo mismo en México que en Costa Rica”, explicaron.

“Un punto relevante a la hora de entender la disparidad de ingresos en Latinoamérica es comparar el sueldo del presidente con el salario mínimo ajustado del país. Este es un indicador interesante porque ahí se pueden observar el nivel de precios, las diferencias de ingresos y definir dónde es que efectivamente los presidentes ganan más o menos”, agregó.

 

Exit mobile version