Los bienes embargados al exministro de la Defensa y de Justicia y Seguridad de El Salvador, el general en retiro David Mungía Payés, fueron traspasados al Estado, por decisión del Juzgado Especializado en Extinción de Dominio.
Se trata de 6 propiedades (casas y ranchos de playa) valorados en $4.6 millones y $169,000 en cuentas bancarias. Estaban a su nombre y de sus familiares cercanos.
#ExtinciónDeDominio I La @FGR_SV ha logrado que 6 inmuebles y $169 mil dólares vinculados a David Munguía Payés y su grupo familiar pasen a manos del Estado, tras demostrarse que fueron obtenidos ilegalmente con fondos públicos.
Con contundentes pruebas periciales, documentales… pic.twitter.com/CPZj1mZHAy
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 13, 2024
El abogado del exfuncionario, David Ramírez, confirmó que “prácticamente el juez extinguió casi en totalidad todos los bienes que estaban siendo solicitados por el ente fiscal, diría yo en un 95 %”.
#ExtinciónDeDominio I Fueron 15 jornadas de Audiencia Probatoria que se desarrollaron durante 2 meses, ante el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio.
Con este proceso también se comprobó que Munguía Payés cometió lavado de dinero y activos a través de conductas de… pic.twitter.com/XgcSdpZ9UN
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 13, 2024
La investigación en contra del exministro, quien ocupó los cargos durante los 2 gobiernos del izquierdista FMLN, el partido de la exguerrilla (2009-2014 y 2014-2019), comprobó que los fondos con los que adquirió los inmuebles salieron de la partida secreta de la Presidencia.
Munguía Payés paga una condena carcelaria de 18 años por pactar con pandilleros durante una tregua entre el gobierno y los criminales. Está tras las rejas desde el año 2020 y se considera un prisionero político.