El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció un refuerzo “significativo” en el combate al dengue, un esfuerzo en el que se involucran más de 11,000 empleados gubernamentales de diferentes instituciones, en medio de un incremento de contagios de la enfermedad.
De acuerdo al mandatario y su gabinete de gobierno, el esfuerzo es “grande” y el objetivo es minimizar el riesgo de contagio en una oleada de incrementos de casos en las Américas.
Con 3 fallecidos a consecuencia de la enfermedad, Bukele dijo que el gobierno está dispuesto a activar el aparataje estatal para combatir la enfermedad.
#AlertaEpidemiológicaPorDengue | “Con la incorporación de los helicópteros se ha aumentado la capacidad y llegamos a lugares donde no se logra fumigar, se ha aumentado bastante esa capacidad”: ministro de @DefensaSV, @merino_monroy. #SecretaríaDePrensa pic.twitter.com/wElP9Zxbvj
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) July 6, 2024
“Para este Gobierno 3 (letalidades por dengue) es mucho, porque para el anterior no tuvimos muertes, pero ahora en un mes hemos tenido tres, suficiente para declarar alerta roja, no queremos que mueran más personas”, dijo el mandatario en una cadena nacional de radio y televisión.
Como parte de las estrategias de combate al dengue, anunció que en cuestión de “días” el gobierno contará con más de 1,300 bombas fumigadoras.
Una de las medidas nuevas es la utilización de helicópteros en la nebulización para destruir zancudos.
Actualmente hay 2 aeronaves pero en una semana serían 6 las adaptadas para tales fines.
Combate a la especulación
En momentos en que la población se queja por la especulación de precios en algunos de los productos de la canasta básica, el mandatario dijo que ya identificaron a “especuladores” y aunque la economía de libre mercado no permite la fijación de precios, amenazó con procesarlos por otros cargos si continúan elevando injustificadamente los precios.
“Hemos identificado abusos, y si bien algunos de estos pueden recaer en multas o sanciones administrativas”, dijo.
#CombateALaEspeculación | “Paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después, porque todos están fichados y ustedes lo saben el delito que han cometido. Espero que mañana los alimentos estén a un precio más bajo que como están ahora” advierte el Presidente de la… pic.twitter.com/tPLcOdJtgp
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) July 6, 2024
“Yo quiero recordarles a los señores importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores de alimentos, que están cometiendo estos abusos. Les quiero recordar que están también fichados por evasión fiscal”, agregó.
Los precios de las legumbres se disparó desde mediados de junio, cuando un temporal afectó al país durante toda una semana.
Sin embargo, de acuerdo al gobierno, no hay razones para un incremento de precios.
El 70 por ciento de productos agrícolas consumidos en el país son importados, principalmente de Guatemala.