El presidente Nayib Bukele anunció que octubre de 2024 ha sido el mes más seguro en la historia del país, tras el informe de la Policía Nacional Civil (PNC) que reportó que el día 31 no se registraron homicidios.
“Octubre 2024 cierra como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador. Gracias a Dios”, escribió Bukele en su cuenta de X.
Los datos policiales indican que durante ese se registraron 27 días sin homicidios, un hito significativo en la lucha contra la violencia en el país.
Octubre 2024 cierra como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador 🇸🇻
Gracias a Dios. https://t.co/nV5SmmnCMA
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 1, 2024
La Casa Presidencial, en un mensaje en redes sociales, reflexionó sobre el pasado, señalando que atrás “quedaron los días en que los salvadoreños honrados vivían con el temor de ser alcanzados por la violencia de las pandillas”.
El gobierno atribuye estos resultados a las estrategias implementadas, en particular al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, que desde marzo de 2022 ha permitido la detención de aproximadamente 83,000 presuntos pandilleros.
La Presidencia destacó en su mensaje que estos esfuerzos han contribuido a consolidar a El Salvador como el país más seguro del Hemisferio Occidental.
El éxito de estas políticas, conocido internacionalmente como “modelo Bukele”, ha despertado interés en otros países que buscan combatir la violencia y mejorar la seguridad ciudadana.
Sin embargo, la lucha anticrimen es constantemente cuestionada por organismos internacionales que velan por los derechos humanos, que acusan al gobierno de Bukele de violentar las garantías ciudadanas y de permitir arrestos arbitrarios y hasta torturas en los centros penales, algo que la administración gubernamental ha negado.