Bukele defiende en la ONU su plan de seguridad

Efectiva, aunque fuertemente cuestionada, el presidente salvadoreño dijo que su política de seguridad es efectiva porque el país tomó sus propias decisiones y no las impuestas.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió los agresivos planes de seguridad que ha puesto en marcha y que le han permitido a su gobierno contener la violencia que provocaban las pandillas, durante su participación en la asamblea general de las Naciones Unidas.

En su discurso, que rayó los 15 minutos, el popular Bukele dijo que la clave para pasar de ser el país más violento del mundo a uno de los más seguros fue “atreverse” a probar sus propias medicinas y no las impuestas por “poderes extranjeros”.

“Probamos nuestra propia medicina, nuestro propio método…. para nuestra realidad”, dijo, en clara referencia a su guerra contra las pandillas, la cual le ha permitido arrestar a unos 75,000 pandilleros por medio de un estado de excepción que mantiene desde hace 18 meses.

Justificó además el haber “presionado” para que se cambiara al fiscal general, a varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia y jueces porque necesitaban aunar esfuerzos.

“Ya no somos la capital de la muerte y lo conseguimos en tiempo récord… En El Salvador hicimos lo correcto para El Salvador”, sostuvo.

Habló también de cómo ha crecido el turismo, de la generación de condiciones para que los que migraron a causa de la violencia vuelvan al país, de las bondades naturales de la nación más pequeña del continente y hasta promocionó el concurso Miss Universo, que en novembre se desarrollará en tierra salvadoreña.

 

Exit mobile version