El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, volvió a provocar a sus detractores al asegurar que en su gestión logró cambiar lo que muchos dijeron sería imposible de lograr: reducir los elevados índices de violencia que vivió el país por lustros.
En su canal favorito para comunicarse con los ciudadanos y dedicar sus mensajes mordaces y a veces burlones, Bukele, de 42 años y recién reelecto, dijo que su oposición (que no sólo la considera política, sino también organismos defensores de derechos humanos), que tratan de que la nación “vuelva a su pasado”.
“Durante el medio siglo de guerra que vivió nuestro país, siempre nos dijeron que era imposible vivir diferente. Ahora que al fin lo hemos logrado, hacen todo lo posible para que volvamos al pasado”, publicó.
Durante el medio siglo de guerra que vivió nuestro país, siempre nos dijeron que era imposible vivir diferente.
Ahora que al fin lo hemos logrado, hacen todo lo posible para que volvamos al pasado.
During the half century of war that our country endured, we were always told… pic.twitter.com/50mMdxlURd
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 4, 2024
Junto a su mensaje compartió un video que inicia con parte de un discurso de su predecesor, el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, ahora prófugo de la justicia, en el que justificó que la violencia era algo estructural e histórico en el país. Después, muestra fragmentos de su guerra contra las pandillas.
Bukele ganó una cuestionada reelección el 4 de febrero, con casi el 85 % de los votos, gracias a los resultados del “modelo Bukele”, que le ha permitido arrestar a casi 79,000 mareros desde marzo de 2022.
En ese entonces, la Asamblea Legislativa, a petición del gobierno, avaló un régimen de excepción que se mantiene vigente y que le ha generado muchas críticas de parte de organismos locales e internacionales.
La enorme popularidad del mandatario radica en que logró que El Salvador, con apenas 21,000 kilómetros cuadrados y 6.5 millones de habitantes, pasara de ser el país más violento del mundo al “mas seguro del hemisferio occidental”, en palabras del gobernante.
Su segundo período presidencial iniciará el 1 de junio próximo y mientras algunos continúan criticando su política de seguridad pública, la gran mayoría le aplaude, pero a la vez se pregunta cómo hará para enderezar una complicada economía.