El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció la militarización temporal de todo un departamento, como parte de la guerra contra las pandillas. Se trata del departamento de Cabañas, fronterizo con Honduras.
Según el mandatario, los poco más de 1,100 kilómetros cuadrados de este se encuentran sitiados por 7,000 militares y 1,000 policías mientras arrestan a mareros.
Desde esta madrugada, 7000 soldados y 1000 policías han establecido un cerco de seguridad alrededor de todo el departamento de Cabañas.
Su labor será evitar la salida de pandilleros del departamento y cortar todas las líneas de suministro de los grupos terroristas. pic.twitter.com/qlNQMAJcIE
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 1, 2023
El cerco militar, dijo, impedirá la huída de los pandilleros y evitará que les lleguen suministros.
“El cerco se mantendrá mientras los operativos puedan extraer a todos los pandilleros. La población de Cabañas, sus visitantes y turistas pueden estar tranquilos y realizar sus actividades normalmente”, escribió Bukele en su popular cuenta de Twitter.
“Este masivo cerco garantiza aún más la seguridad de la zona y no lo levantaremos hasta dar con todos los delincuentes”, agregó.
El gobierno salvadoreño mantiene desde marzo de 2022 un estado de excepción que le ha permitido el arresto de unos 71,000 pandilleros y disminuir considerablemente los índices de homicidios.
Sin embargo, este es visto por defensores de derechos humanos y la oposición política como un recurso que le permite a las autoridades arrestar arbitrarios y cometer violaciones a las garantías ciudadanas. Hay al menos 150 prisioneros que murieron por torturas de diferentes tipos mientras estaban en las cárceles, de acuerdo a las denuncias documentadas.
El gobierno ha rechazado esas acusaciones y sostiene que las organizaciones defienden a las pandillas.