El cabecilla de la Mara Salvatrucha, el salvadoreño José Wilfredo Ayala Alcántara, fue arrestado en Estados Unidos, al hacer escala en un vuelo después de ser deportado por las autoridades mexicanas que lo arrestaron esta semana.
Ayala Alcántara, de 55 años y apodado como el “Indio de Hollywood, está acusado de terrorismo junto a otros 12 temidos mareros señalados de formar parte de la estructura de mando y control de la MS.
La Oficina del Fiscal Federal, del Distrito Este de Nueva York, dijo que Ayala Alcántara está acusado de “dirigir las actividades delictivas de la organización criminal transnacional en los Estados Unidos, El Salvador, México y otros lugares durante las últimas dos décadas”.
“La abominable carrera de José Wilfredo Ayala Alcántara en la MS-13 ha cerrado el círculo: se unió a la pandilla transnacional cuando vivía en los Estados Unidos, fue deportado a El Salvador, donde ascendió a una posición de liderazgo, hoy enfrentará la justicia en el Distrito Este de Nueva York, donde la MS-13 ha provocado tanta violencia en nuestras comunidades”, declaró Breon Peace, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.
El “Indio de Hollywood” fue arrestado en la capital mexicana el 17 de abril, en una zona residencial, pero el 18 de abril fue capturado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS) mientras su viaje de expulsión hasta El Salvador hacia escala en el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas.
Su orden de arresto en Estados Unidos estaba vigente desde el 22 de septiembre del año pasado.