Los ciudadanos aguardan las gestiones prometidas por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que acumula un millón de asegurados en lista de espera para ser atendidos en las diferentes unidades sanitarias. Los pacientes que aguardan requieren de cirugías o de la revisión médica de un especialista.
Una mujer denunció que a su marido le realizaron una intervención quirúrgica por una hernia en sus partes íntimas y que producto del proceso, “lo operaron de nuevo y después se le volvió a hacer la hernia y ahora tiene ahí como 2 kilos guindando”.
La Caja, como le llaman, se había comprometido en generar una solución al problema y prometió a la sociedad tica a finales de julio que tendría un plan en 3 meses para atender gradualmente la lista de espera; sin embargo, el plazo venció y no hay un mecanismo de solución al problema.
Ewin Solano, representante de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), estimó que “en 2 o 3 meses ningún país resuelve la listas de espera porque debemos de saber que en todos los países existen listas de espera, pero que la señora presidenta ejecutiva dijera que en tres meses iba a resolverlo eso fue una mala asesoría o no tener conocimiento de lo que son las listas de espera”.
Por su parte, Liliana Ramírez, asegurada en el sistema CCSS, lamenta que tengan que pagar una gran cantidad de dinero en sus cotizaciones, pero que el sistema refleja un déficit que no cumple con las expectativas ni las demandas de la sociedad tica.
𝐂𝐂𝐒𝐒 𝐚𝐥𝐜𝐚𝐧𝐳𝐚 𝟓 𝐦𝐢𝐥𝐥𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐚𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐄𝐦𝐞𝐫𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐲 𝐔𝐫𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬
Urgencias y Emergencias en todo el país se encuentran en un muy alto nivel de ocupación superando el número de atenciones del año anterior a esta misma época pic.twitter.com/E6UKv9Y1rI
— CCSSdeCostaRica (@CCSSdeCostaRica) October 4, 2023
“Muchas veces se tarda mucho y yo pienso que eso debería de mejorar, porque nosotros nos cobran mucho del seguro, y así como nos cobran deben de ser atentos a atender a la gente, porque no es posible que se espere tanto cada día y no hay mejoras en eso”, lamentó Ramírez.
Solano estima que la CCSS debe de realizar acciones puntuales para resolver el problema al menos de manera parcial. “Yo creo que lo que hay que hacer en este momento, porque las listas de espera pasan por tres aspectos; falta de infraestructura, falta de equipos y falta de especialistas, esos son los tres temas, pero eso no se resuelve de la noche a la mañana. Lo que debe de hacer la caja en este momento es utilizar el 100% de la infraestructura que tiene, de los equipos que tiene y del personal valiosísimo que tiene, de especialistas, de médicos, de enfermeras, para resolver parcialmente las listas de esperas, porque la listas de espera no se van a resolver jamás en dos meses”, dijo.