Una cámara civil de El Salvador aceptó varias pruebas en contra Jorge Schafik Handal, un exdiputado del FMLN, el partido de la antigua guerrilla, quien afronta un juicio por enriquecimiento ilícito.
Al exlegislador lo procesan por una demanda derivada de $182,374 que él y su familia no pudieron justificar.
El caso lo lleva la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador.
“Hemos escuchado la resolución por parte de la señora magistrada que conforma la referida Cámara, en la cual, han admitido todos los medios probatorios ofertados en la audiencia preparatoria efectuada en dos días contra los demandados”, dijo la fiscal del caso.
De ser condenado como lo solicita la Fiscalía General, Handal tendría que restituir ese dinero al Estado y, además, estaría inhabilitado durante 10 años para ejercer cargos públicos.
La fiscal el caso afirmó que busca que en audiencia probatoria, aún sin fecha, los magistrados resuelvan a favor de la representación fiscal en cuanto a que el exdiputado del FMLN restituya al Estados lo enriquecido ilícitamente, y se le inhabilite a ejercer cargos públicos por 10 años.
La cámara también aceptó las pruebas en defensa de Handal.
Su abogado, Pedro Cruz, dijo “nosotros estamos contentos porque nos admitieron todo la prueba, solo hubo una que la Fiscalía había solicitado que no se nos admitieran declaraciones de testigos, que no se nos admitiera un peritaje, y que no se nos admitiera constancias que nuestro representante cuando fue candidato a alcalde y generó actividades para recaudar fondos, pero la Cámara rechazó eso y dijo que sí era prueba pertinente, que se necesitaba escuchar y evaluar…se nos admitió todo”.
La demanda de la Fiscalía sostiene que el exdiputado y su familia cometieron 13 irregularidades que son investigadas, entre estas depósitos bancarios, compra de vehículos y pagos a tarjetas de crédito. Las acusaciones incluyen a su esposa y dos hijas.
Handal, hijo del desaparecido líder histórico del FMLN, Shafik Handal, fue diputado de 2009 a 2012.
Su hermana, Erlinda Handal, quien fue viceministra de Ciencia y Tecnología de 2014 a 2019, tiene arresto domiciliario por un caso de enriquecimiento ilícito.