La Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham) expresó su preocupación por la propuesta de reforma tributaria presentada ante el Congreso por el gobierno de Xiomara Castro, pues considera que aumentará el costo de la vida, impactará negativamente la competitividad y ahuyentará la inversión extranjera.
Bajo el nombre de Ley de Justicia Tributaria, la reforma elimina, entre otros, las exenciones fiscales para las empresas.
“Contiene disposiciones que aumentarán el costo de vida y el precio de la canasta básica en detrimento de la población en general, afectarán la competitividad del país en la región Centroamericana y ahuyentará la inversión extranjera, incrementando el desempleo a nivel nacional”, planteó la AmCham en un comunicado.
Agregó que las disposiciones de los proyectos “son confusas, ambiguas y discriminatorias” y, además, “violan principios constitucionales como la libertad de empresa y el derecho a la defensa”.
El gobierno hondureño sostiene que la reforma tributaria mejorará la distribución de la carga fiscal, al eliminar las concesiones que por cuatro décadas han tenido las empresas, además de eliminar el secreto bancario y la condonación de deudas tributarias.
La AmCham Honduras planteó que las propuestas “no contienen disposiciones que disminuyan o deroguen los impuestos creados en los gobiernos anteriores, ni tampoco para fomentar la formalización del sector informal de la economía”.