Este jueves entró en vigencia una ampliación en el cruce de contenedores en el Canal de Panamá con la esperanza de que la operación regrese eventualmente a la “normalidad” con la llegada de un invierno más copioso.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció el 15 de abril pasado que aumentaría gradualmente el número de embarcaciones que crucen la vía interoceánica de 27 a 31 a partir del 16 de mayo, para luego subir a 32 buques el 1 de junio.
“Ya podemos anunciar con cierto beneplácito para la comunidad marítima internacional que vamos a pasar a 31 tránsitos”, señaló a la agencia AFP el vicepresidente de Operaciones del Canal, Boris Moreno.
Sumergida en una crisis hídrica sin precedentes en siete décadas, la ACP aplicó un agresivo plan en 2023 para reducir el tránsito de contenedores debido a la reducción en los niveles de los embalses del lago Gatún, que también suministra agua para consumo humano en la Ciudad de Panamá.
👷🇵🇦Así son los trabajos de cámara seca. #CanaldePanamá pic.twitter.com/lWLyQv7yoq
— Canal de Panamá (@canaldepanama) May 15, 2024
Moreno aseguró que en los próximos meses se anunciarán aumentos graduales en el cruce de mercancías. “Pensamos que para finales de este año 2024 pudiéramos estar en los niveles normales de tránsito”, declaró a la agencia.
El Centro de Predicciones Climáticas advierte que el fenómeno climático de El Niño neutral persistirá durante julio y septiembre de 2024, al mismo tiempo que La Niña se desarrolla con una probabilidad de un 49 % para junio agosto, o un 69 % de julio a septiembre.
El 2023 cerró como el segundo año más seco de las últimas siete décadas. La ACP señaló que solo se almacenó un 50 % del agua necesaria para atender la demanda que se requiere en la operación de vía interoceánica y el consumo humano.
Los registros de la ACP documentan que en el último año la cantidad de cruces se redujo en 2,211 contenedores, al pasar de 7,641 en los primeros siete meses del año fiscal de 2023 a 5,430 a 2024.