Las autoridades municipales de Mazatenango, en la costa pacífica guatemalteca, cancelaron su centenario Carnaval Mazateco debido a la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) debido a una serie de casos de una enfermedad neurológica en el occidente del país.
Es apenas la tercera vez en su historia que el Carnaval Mazateco es suspendido desde el inicio de una tradición que se remonta a 1885.
“Lamentamos informar que, debido al incremento de casos de la enfermedad neurológica y la alerta epidemiológica y poblacional en Suchitepéquez, emitida por el Ministerio de Salud y Asistencia Social, específicamente en el municipio de Mazatenango, siguiendo las sugerencias, en sesión conjunta con autoridades locales: Gobernador Departamental, SEGEPLAN, CONRED Y MSPAS se ha tomado la difícil decisión de suspender las actividades del Carnaval Mazateco 2024″, informó la municipalidad de Mazatenango, cabecera departamental de Suchitépequez.
“La salud y seguridad de nuestra comunidad son la prioridad. Agradecemos la comprensión y colaboración de todos en estos momentos desafiantes”, agregó el comunicado de la municipalidad.
El MSPAS declaró alerta poblacional y epidemiológica en Suchitepéquez, Escuintla y Retalhuleu. Asimismo, en el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango. Las autoridades sanitarias han reconocido 49 casos de la enfermedad y dos fallecimientos, una tercera muerte está bajo investigación.
De los 49 casos, 40 se han reportado en Suchitepéquez, cinco en Retalhuleu, dos en Huehuetenango y dos en Quetzaltenango.
El Carnaval Mazateco incluye un desfile hípico, militar y nocturno, la elección de la reina del carnaval y el Rey Feo Carnavalesco. Además hay muchos desfiles escolares y de vecindarios de la ciudad.
El carnaval fue reconocido oficialmente el 8 de julio de 1885 y su primer baile de disfraces se celebró en 1893. Desde la la década de 1930 se celebra como el Carnaval Mazateco y, el 27 de enero de 1937, la fiesta quedó establecida como Feria Departamental, donde se presentan grupos musicales nacionales e internacionales.
El carnaval solo se había suspendido previamente dos veces, la primera en 1909 por la epidemia de viruela que afectó a Guatemala y en 1976 por el terremoto del 4 de febrero.