Canciller hondureño dice que gobierno no descarta ampliar entendimiento para instalación de la CICIH

Enrique Reina aseguró que trabajan en el proceso para montar la comisión contra la corrupción, pero no descarta una nueva prórroga acordada con la ONU.

El gobierno de Honduras baraja la posibilidad de una nueva ampliación al memorándum de entendimiento que firmó con la ONU en 2022 para la instalación de la Comisión Internacional contra Corrupción y la Impunidad (CICIH), aunque espera que los obstáculos surgidos en el proceso sean superados y la negociación para concluir esta etapa concluya rápidamente, según el canciller Eduardo Enrique Reina.

“Si es necesario se va a renovar (el memorándum de entendimiento), pero la idea es terminar las negociaciones lo más pronto posible”, dijo el funcionario a periodistas.

“Esperamos que se solvente pronto esta situación de la persona que ellos (la ONU) tenían en la parte legal y que ya se empape (se informe) de los documentos y nos sentemos nuevamente”, agregó.

El entendimiento fue ampliado en diciembre pasado y vence el 16 de junio. La CICIH es una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro, pero según la oposición el letargo es intencional para que un ente investigativo independiente no “encuentre” corrupción en la administración actual.

No sólo el canciller, sino también el secretario de Estado de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, han insistido en que el proceso para la instalación de la CICIH es un proceso lento.

“No esperamos que dure tanto (la negociación con la ONU), porque la voluntad política de la presidenta (Castro) es poder avanzar”, insistió Reina.

La Comisión Internacional sería un ente investigativo independiente y autónomo, cuyos hallazgos son vinculantes y las entidades estatales estarían llamadas a dar colaboración irrestricta.

Exit mobile version