Dos de las tres jóvenes asesinadas en Roatán, Honduras, fueron sepultadas este jueves entre exigencias de justicia de parte de los familiares, mientras la sociedad mira con indignación este caso en el que el principal sospechoso es un ciudadano estadounidense que huyó a su país.
Dioni Solórzano y Nikendra McCoy, fueron enterradas en la comunidad Santos de Guardiola.
El canciller Enrique Reina dio la noche de este jueves una luz sobre el caso, en el que inicialmente se dijo que el homicidio no está contemplado dentro del tratado de extradición con Estados Unidos.
“Ante la consulta de varios medios de comunicación, con relación al terrible caso de asesinato de tres jóvenes mujeres hondureñas ocurrido en Roatán, el cual condenamos. Si las investigaciones criminales de los entes jurisdiccionales, consideran la supuesta participación de un imputado de nacionalidad estadounidense, y definen una posible solicitud de extradición a los Estados Unidos, cabe señalar que el artículo 2 del Tratado suscrito en 1909 establece de manera expresa, como uno de los delitos cubiertos por dicho instrumento, el “asesinato”. Por lo tanto esperamos el cumplimiento fiel del mismo tal y como Honduras ha venido aplicándolo, con las extradiciones solicitadas conforme a derecho, por los Estados Unidos de hondureños en hechos criminales”, publicó en redes sociales.
El fiscal general interino impuesto por una comisión del Congreso Nacional, Johel Zelaya, dijo que el Ministerio Público está tomando acciones en el caso.
Ante la consulta de varios medios de comunicación, con relación al terrible caso de asesinato de tres jóvenes mujeres hondureñas ocurrido en Roatán, el cual condenamos. Si las investigaciones criminales de los entes jurisdiccionales, consideran la supuesta participación de un… pic.twitter.com/ESPw99cuyF
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) January 12, 2024
“Nos duelen las muertes de todo hondureño. En su momento le vamos a informar al pueblo todo lo que estamos haciendo”, dijo.
Dioni Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz fueron asesinadas de tiros en la cabeza, se conoció este jueves después que los forenses terminaran las autopsias, aunque las autoridades no han dado más detalles.
Los cadáveres de las tres jóvenes fueron llevados a San Pedro Sula, donde se realizaron los exámenes post mortem.
#HechosDigital 📰 Momento en el familiares dan cristiana sepultura a las tres jóvenes asesinadas en Roatán. pic.twitter.com/pqdIXR7B8t
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) January 11, 2024
Los cuerpos fueron encontrados dentro de un automóvil en un complejo de apartamentos en French Cay, en la turística Roatán.
Las mujeres desaparecieron el domingo, después de estar junto a Reyes, quien fue pareja de Dioni. Él abandonó Honduras el lunes, tras, presuntamente, cometer la masacre.