El canciller de Honduras, Enrique Reina, negó que su viaje a Washington responda a una queja de un congresista ante la Casa Blanca por la realización en Tegucigalpa del Foro de Sao Paulo, y aseguró que su presencia es para la inauguración de consulados para atender de mejor manera a los ciudadanos residentes en el país norteamericano.
“No sé de dónde sacan tanta farsa y desinformación, la asignación a que refiere el secretario privado de la presidencia (Héctor Zelaya, hijo de la presidenta Xiomara Castro) es reunirme con el embajador Javier Bu Soto para avanzar en la apertura de los nuevos consulados que estamos trabajando en una primera parte con Tampa, Florida y Pittsburgh, Philadelphia y concluir con Phoenix, Arizona y Aurora Denver”, explicó en su cuenta en X.
No sé de dónde sacan tanta farsa y desinformación, la asignación a que refiere el SP @HectorZelaya es reunirme con el Embajador @JavierEBS para avanzar en la apertura de los nuevos consulados que estamos trabajando en una primera parte con Tampa, Florida y Pittsburgh,… https://t.co/muBuReVUug
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) July 2, 2024
Esto en respuesta al empresario el empresario Isaías Zelaya, quien dijo que “el canciller Reina fue enviado de emergencia a Washington porque un congresista (…) envió una solicitud al Gobierno de Joe Biden para que mande a llamar a las autoridades hondureñas, especialmente a la mandataria Xiomara Castro, por haber instaurado el Foro de Sao Paulo en Honduras, y de no hacer caso, entonces se tendrá que replantear el tema del Estatus de Protección Temporal (TPS) y por ende dicho programa está peligrando”.
“Nadie ha pedido ni tenemos porque darle explicaciones a ningún país por reunión del Foro de Sao Paulo. Paren el sufrimiento por Juan Orlando Hernández y por recordarles el golpe. Preocúpense como dejó el país Juan Orlando, infiltrado por el crimen organizado, eso sí es complejo”, agregó el canciller.
Hernández, presidente de Honduras de 2014 a 2022 y miembro del Partido Nacional, fue sentenciado la semana pasada a 45 años de prisión en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.