Candidato Arévalo pide al TSE de Guatemala se pronuncie contra decisión de Corte

Frente a la Corte de Constitucionalidad y acompañado de varios de sus seguidores, Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, criticó la decisión de la Corte de Constitucionalidad de suspender los nombramientos tras las elecciones generales.

El candidato presidencial del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, fustigó a la Corte de Constitucionalidad por ordenar que no se oficialicen los cargos de los funcionarios electos el pasado 25 de junio y le pidió al Tribunal Supremo Electoral que solicite una revocatoria ante la decisión del máximo tribunal de justicia.

Frente a la sede de la Corte, Arévalo, acompañado de decenas de sus seguidores, dijo que la intención de la decisión es empantanar los resultados de las votaciones.

El sociólogo dijo que mantiene su compromiso de defender la voluntad ciudadana, que le dio los suficientes votos para que dispute la presidencia en segunda vuelta, el 20 de agosto, contra Sandra Torres, de la UNE.

“No vamos a permitir que mediante argucias se estafe la voluntad del pueblo de Guatemala”, dijo.

La decisión de la Corte de Constitucionalidad, dada a conocer la tarde de este sábado, alteró los ánimos políticos en un país donde la corrupción ha calado profundamente en la estructura sociopolítica.

La resolución de la Corte, dijo, carece de sustento y viola tanto la ley electoral como la Constitución del país. 

Misión de Observación Electoral se pronuncia

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) dijo, tras conocerse el fallo de la Corte de Constitucionalidad, que los comicios del 5 de junio mostraron“claramente quiénes serán los candidatos que concurrirán a la segunda vuelta”.

Advirtió sobre “el deterioro del estado de Derecho y de la judicialización con fines políticos de asuntos puramente electorales”.

Exit mobile version