La circulación vial fue duramente impactada en diferentes puntos de Guatemala por el bloqueo de calles y carreteras por miembros del Comité para el Desarrollo Campesino (Codeca), quienes exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, lo que provocó grandes atascos y desató fuertes reclamos de conductores.
Al menos una decena de tapones viales fueron reportados y aunque pilotos de vehículos particulares, de carga y de transporte colectivo trataron de mediar para el despeje de las vías, a las 9:15 de la mañana estás seguían obstaculizadas.
Los bloqueos incluyeron la capital, lo que complicó aún más el ya caótico tráfico de una ciudad con más de 3 millones de habitantes y donde a diario circulan 1.2 millones de vehículos.
“Acciones abusivas”: Cámara de Comercio
La Cámara de Comercio de Guatemala rechazó los bloqueos de vías por parte de la Codeca y las calificó de “acciones abusivas e ilegales”.
En un comunicado, la gremial dijo que la obstaculización del libre tránsito viola “derechos constitucionales y causa graves problemas a una gran mayoría de población que con su trabajo diario generan el sustento para sus familias”.
📢 La Cámara de Comercio de Guatemala y sus Filiales y Gremiales en todo el país, a la Opinión Pública manifestamos pic.twitter.com/UWzdMwokhT
— Cámara de Comercio de Guatemala (@CamComercioGT) September 19, 2023
“Manifestar es un derecho constitucional, pero debe ejercerse sin afectar los derechos constitucionales de libertad de acción, libre locomoción y libertad de comercio, industria y trabajo.
De acuerdo a los informes, han cerrado el pasó, hasta las 7:00 de la mañana, en Puente Castillo Armas en Retalhuleu, Cruce La Ruidosa en Izabal, Cruce Las Victorias en Coatepeque y Sanarate en El Progreso, entre otros puntos.
La Cámara de de Industria de Guatemala se sumó a los reclamos y en un comunicado eternaron su molestia por las acciones que calificó de ilegales.