Caos vial por bloqueos en carreteras de Guatemala y Cámara de Comercio reclama por estos cierres

Mientras los miembros del Comité para el Desarrollo Campesino protestaban contra Consuelo Porras y tapaban varias calles, la Cámara de Comercio dijo que las acciones son abusivas. Los industriales se sumaron al reclamo.

La circulación vial fue duramente impactada en diferentes puntos de Guatemala por el bloqueo de calles y carreteras por miembros del Comité para el Desarrollo Campesino (Codeca), quienes exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, lo que provocó grandes atascos y desató fuertes reclamos de conductores.

Al menos una decena de tapones viales fueron reportados y aunque pilotos de vehículos particulares, de carga y de transporte colectivo trataron de mediar para el despeje de las vías, a las 9:15 de la mañana estás seguían obstaculizadas.

Los bloqueos incluyeron la capital, lo que complicó aún más el ya caótico tráfico de una ciudad con más de 3 millones de habitantes y donde a diario circulan 1.2 millones de vehículos.

“Acciones abusivas”: Cámara de Comercio 

La Cámara de Comercio de Guatemala rechazó los bloqueos de vías por parte de la Codeca y las calificó de “acciones abusivas e ilegales”.

En un comunicado, la gremial dijo que la obstaculización del libre tránsito viola “derechos constitucionales y causa graves problemas a una gran mayoría de población que con su trabajo diario generan el sustento para sus familias”.

“Manifestar es un derecho constitucional, pero debe ejercerse sin afectar los derechos constitucionales de libertad de acción, libre locomoción y libertad de comercio, industria y trabajo.

De acuerdo a los informes, han cerrado el pasó, hasta las 7:00 de la mañana, en  Puente Castillo Armas en Retalhuleu, Cruce La Ruidosa en Izabal, Cruce Las Victorias en Coatepeque y Sanarate en El Progreso, entre otros puntos. 

La Cámara de de Industria de Guatemala se sumó a los reclamos y en un comunicado eternaron su molestia por las acciones que calificó de ilegales.

Exit mobile version