El alcalde de la ciudad guatemalteca de Cuilapa, Esvin Fernando Marroquín Túpas, fue detenido la tarde del lunes con fines de extradición, informó la fiscalía del país centroamericano.
Marroquín Túpas es requerido en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito Este de Texas. Al alcalde se le acusa de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería ilegalmente importada hacia los Estados Unidos.
Además, la corte estadounidense lo señala por manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia los Estados Unidos
Las autoridades identificaron a Marroquín Túpas como un miembro de una organización de narcotraficantes, desde 2015 y que operó hasta 8 de octubre de 2019, como responsable de transportar, dirigir y administrar una porción de las actividades de tráfico de cocaína de la organización en Guatemala.
#Extradición
El Ministerio Público coordinó con la Policía Nacional Civil, la aprehensión con fines de extradición de Esvin Fernando Marroquín Túpas, quien es requerido en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito Este de Texas. pic.twitter.com/fBWsjwHzbs— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 10, 2023
Marroquín es alcalde de la cabecera departamental de Santa Rosa, donde según la Fiscalía, ha usado su poder e influencia política para facilitar las operaciones de la organización en la región, inclusive para facilitar el paso de aviones y embarcaciones marítimas cargadas de cocaína de Centroamérica y Sudamérica a través de Guatemala.
“Él les cobraba a los asociados de la organización y a otros narcotraficantes una comisión por utilizar sus servicios y obtener un paso seguro a través de la región que el controla políticamente”, señala el Ministerio Público guatemalteco.
Marroquín había perdido su inmunidad en diciembre pasado. Luego intentó presentarse como candidato a la reelección pero el Tribunal Supremo Electoral rechazó su inscripción ante la solicitud de extradición.
En total, suman 14 detenciones con fines de extradición coordinadas por la fiscalía guatemalteca en lo que va del año 2023, la mayoría de ellas por cargos relacionados al narcotráfico.