Capturan a exministra de Finanzas de Honduras por corrupción en caso de hospitales móviles

Rocío Tábora fue arrestada en la aduana de El Guasaule, puesto fronterizo con Nicaragua

Rocío Tábora, exministra de Finanzas de Honduras entre 2018 y 2020.

Las autoridades hondureñas capturaron esta madrugada a la exministra de Finanzas, Rocío Tábora, acusada por irregularidades en la compra de hospitales móviles durante la pandemia de covid-19 en 2020, confirmó el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora..

Tábora fue arrestada por efectivos de la Policía Militar en El Guasaule, al sur del país, un puesto fronterizo con Nicaragua, según el Ministerio Público, pero sus abogados revelaron en redes sociales una acta de entrega voluntaria a las autoridades.

La exministra de Finanzas y la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, son acusadas de la compra fraudulenta de siete hospitales móviles  a una empresa de Turquía por $47.5 millones.

Ambas exministras son acusadas de los delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos.

Por el caso ya fueron arrestados tres exfuncionarios el pasado 9 de noviembre. Héctor Antonio Herrera y Carlos Luis Guevara, fueron por fraude y violación a los deberes de los funcionarios, además de Daniel Antonio Ardón.

En 2020, durante la pandemia de COVID-19, el gobierno de Hernández, ahora preso en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, anunció la compra de hospitales móviles para ser usados en la emergencia. Los hospitales fueron pagados por adelantado y el proveedor no tuvo capacidad para responder.

Tábora renunció en agosto de 2020 alegando “razones de salud”.

Según el Ministerio Público, Tábora será presentada la tarde de este miércoles a los tribunales.

Exit mobile version