Capturan en EEUU a guatemalteco acusado de fraude millonario

Roberto Montano se había ocultado en Nicaragua por casi una década.

Montano fue capturado por el FBI en noviembre de 2023 en Miami.

La  Oficina Federal de Investigaciones (FBI) arrestó en Miami a un ciudadano guatemalteco acusado de un fraude hasta por $10 millones y que se había refugiado en Nicaragua bajo un nombre falso.

Se trata del ingeniero guatemalteco Jorge Roberto Montano Pellegrini, de 57 años, quien usaba los alias Jorge Roberto Montano Midence o Roberto Pellegrini o Alberto Yardi.

Montano, quien también s ciudadano italiano, fue acusado de fraude electrónico mediante denuncia en 2015 y acusación en 2021 por el Distrito de New Hampshire. Según los documentos de la acusación, Montano  gestionó dos proyectos forestales en Guatemala para un asesor de inversiones con sede en Lebanon, New Hampshire entre 2007 y 2014.

A partir de finales de 2009, la empresa de gestión de Montano, Green Millennium, malversó los fondos de los proyectos desviando efectivo y ocultando las desviaciones utilizando estados bancarios y financieros alterados; además hipotecó las propiedades de los Proyectos sin autorización e invirtiendo los ingresos en empresas comerciales. Finalmente fue señalado de robar los subsidios forestales de teca pagados por el gobierno guatemalteco. Las autoridades creen que la pérdida total de este fraude puede ser de aproximadamente 10 millones de dólares.

Después de que Montano fuera alertado de una investigación sobre el fraude en 2014, huyó de los Estados Unidos a Guatemala. Finalmente, se mudó a Nicaragua, donde ha estado viviendo durante varios años bajo un nombre falso.

 

 

Acusado en Guatemala

Jorge Roberto Montano Pellegrino también tiene una causa abierta por el mismo caso en Guatemala. La Fiscalía Contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP) lo ha acusado por lavado de dinero y asociación ilícita. Incluso su exesposa fue procesada en este caso pero fue liberada.

Montano, ingeniero en sistemas de profesión que tuvo negocios de lavandería y empresas textiles, vivía en Cayalá, un exclusivo sector de la zona 16 en la Ciudad de Guatemala, donde fue buscado por las autoridades pero había huído ya a Nicaragua. 

El cargo de fraude electrónico en Estados Unidos prevé una sentencia de hasta 20 años de prisión, hasta tres años de libertad supervisada y una multa de hasta 250.000 dólares o el doble de la cantidad robada, lo que sea mayor.

Las sentencias son impuestas por un juez de un tribunal de distrito federal basado en los EE. UU. Directrices y estatutos de sentencia que rigen la determinación de una sentencia en un caso penal.

Exit mobile version