Las autoridades guatemaltecas capturaron el sábado a un ciudadano de ese país acusado por narcotráfico y requerido por las autoridades estadounidenses que lo han solicitado en extradición.
Se tratada de Erick Manuel Ochoa Villagrán, de 38 años, alias “Perica”, capturado en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, en la costa pacífica guatemalteca. Ochoa Villagrán, es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia territorio estadounidense.
Además, Ochoa Villagrán es acusado por manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estado Unidos, en violación a la Seccion 959 del Título 21 del Código de EE.UU.
El guatemalteco es acusado de operar para una organización de tráfico de drogas que operaba a través del Sur, Centro y Norteamérica. Desde 2008, la organización habría importado grandes cantidades de posible cocaína hacia el país norteamericano.
Alias “Perica” presuntamente habría dirigido, administrado y facilitado actividades de tráfico de drogas de la organización desde 2008 hasta junio de 2021 en Guatemala y otros lugares de América.
Las autoridades guatemaltecas suman 16 extraditables detenidos. Los cuales 13 por delitos relacionados con el narcotráfico y otros por otros delitos.