Capturan en Honduras a presunto ciberdelincuente costarricense reclamado por su país

El hombre, un experto en sistemas computacionales, ingresó a Honduras con documentos falsificados y logró clonar tarjetas bancarias y realizar transferencias a su favor.

El costarricense Roy Monge fue capturado en Honduras.

Un costarricense especialista en sistemas computacionales fue arrestado en Honduras, acusado de varios ciberdelitos, y sería extraditado a su país, informó la Dirección Policial de Investigaciones.

El hombre, Roy Gerardo Monge Porras, de 49 años y originario de San José, vivía en Tegucigalpa.

“La captura de este individuo se llevó a cabo por agentes de la Unidad Investigativa Contra Delitos Informáticos (UICDI) de la Interpol, en el mismo lugar de residencia del sospechoso”, dijo la Policía.

De acuerdo a las investigaciones, este obtenía información confidencial de las tarjetas bancarias, las clonaba, hacía phishing (suplantación de identidad) “de manera  astuta para obtener los datos bancarios de sus víctimas”.

Con los datos en su poder, realizaba compras de manera ilegal o hacía transferencias a sus cuentas.

“Este sujeto era especialmente hábil en el campo de la tecnología y tenía conocimientos avanzados sobre seguridad informática, lo que le permitía evadir los sistemas de detección de fraude y actuar sin levantar sospechas”, añadió la autoridad.

Su operación la hacía en diferentes países y con distintas identidades cometía sus delitos.

Incluso para ingresar a Honduras utilizó documentos falsos.

En Costa Rica lo reclaman por falsificación de documentos públicos y auténticos, falsedad  ideológica y uso falso de documentos.

En 3 ocasiones, en los años 2020, 2022 y 2023, fue detenido por clonación de tarjetas bancarias en la ciudad de Tegucigalpa y La Ceiba.

 

Exit mobile version