El arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, sostuvo que las cuentas de la Iglesia Católica están en orden, en respuesta a la acusación de la dictadura de lavado de dinero y tras el congelamiento de las cuentas bancarias de las diócesis de Nicaragua.
Brenes confirmó que fue notificado de la suspensión de los fondos, pero no de los señalamientos legales en contra de la institución religiosa.
“Todo está en orden en las cuentas bancarias de la iglesia”, aclaró.
El cardenal dijo desconocer los motivos y las bolsas de dinero que la policía sandinista dice que encontró en los templos católicos, y que desde luego, no comprende la acusación que ahora se hace a la Iglesia.
“Me habían dicho de la suspensión de las cuentas, pero no sé si a la Presidencia le han informado otra cosa. Sólo lo de las cuentas de las parroquias y eso es lo que estamos viendo”, afirmó.
“Apenas estamos viendo la noticia, primera noticia que tenemos. Luego vamos a ver ya más adelante”, agregó.
Según el cardenal, todos los obispos analizarán las imputaciones que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo les hacen.
El sábado, la policía publicó un comunicado en el que batalla que “fue informada el día viernes 19 de mayo de 2023 de actividad ilícita en el manejo de fondos y recursos en cuentas bancarias que habían pertenecido a personas condenadas por tradición a la patría” y que la misma “inició investigaciones que llevaron al hallazgo de centenares de miles de dólares, escondidos en bolsas ubicadas en instalaciones pertenecientes a diócesis del país”.
Por esto, según el gobierno, congelaron las cuentas y la Iglesia Católica es investigada “como parte de una red de lavado de dinero que se ha descubierto en diócesis de distintos departamentos”.
“Ahí tienen sus cuentas la gente, cómo se llevaban los trabajos. Cuando nos llamen estaremos listos para informarles, dijo Brenes.
Anunció, además, que las parroquias continuarán con el trabajo pastoral, porque no puede detener la labor cristiana de la iglesia.
“Nosotros seguimos trabajando, porque el trabajo de la iglesia es la evangelización”, agregó.