Cárteles mexicanos se disputan la frontera con Guatemala por mercado de Centroamérica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo confirmó. El ejército guatemalteco movilizó 2,000 soldados a la frontera.

Los cárteles mexicanos están en guerra por controlar la frontera con Guatemala y dominar el mercado centroamericano, confirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay grupos de delincuencia organizada (como le llaman en México a los narcos) que presuntamente se están disputando el territorio para tener espacios para guardar droga que entra a Centroamérica, para tener control de ese territorio y se enfrentan. Afortunadamente, no ha habido muchos asesinatos en Chiapas en general”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa mañanera.

Mientras tanto, el ejército de Guatemala movilizó 2,000 soldados a la frontera, para brindar seguridad, confirmaron fuentes oficiales.

Estos realizan patrullajes preventivos, con el propósito que los narcos mexicanos no ingresen a territorio guatemalteco.

El mandatario mexicano dijo que los videos de la semana pasada en los que pobladores de Chiapas, en la frontera con Guatemala, aplaudieron a un grupo identificado con el Cártel de Sinaloa por liberar los caminos del municipio Frontera Comalapa que el grupo criminal había bloqueado, son verídicos.

El tráfico de drogas en México es la causa de una sangrienta e incontenible violencia y los cárteles han formado, durante años, verdaderos ejércitos de sanguinarios dispuestos incluso a desafiar frontalmente al gobierno con sus ofensivas por rescatar a alguno de sus cabecillas apresados o para recuperar territorios controlados por las autoridades o grupos rivales.

Reportes recientes indican que más de 60 asesinatos ocurrieron en dos semanas en la zona, que se la disputa el cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Esta violencia de narcos complica aún más la ya crítica situación de los migrantes irregulares.

Exit mobile version