Al menos 180 viviendas han resultado con daños debido a los más de 400 sismos que han sacudido Conchagua, en La Unión, en el oriente de El Salvador, desde la noche del domingo.
El temblor de mayor intensidad fue registrado con una magnitud de 5.8 grados, de acuerdo a datos oficiales.
📌#ElObservatorioInforma sobre la actividad sísmica en el distrito de Conchagua y alrededores: tras la ocurrencia del sismo de magnitud 5.8 a las 9:50 p.m. del 8 de diciembre y hasta las 05:00 a.m. del 10 de diciembre; han ocurrido 424 réplicas, de las cuales 102 han sido… pic.twitter.com/PPVIslFbnb
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) December 10, 2024
Las constantes réplicas que sacudieron la zona mantuvieron en alerta a la población, que se vio obligada a abandonar sus viviendas ante el temor de que pudieran colapsar.
Desde el momento del sismo, la Comisión Municipal de Protección Civil de La Unión Sur activó su protocolo de emergencia, realizando inspecciones en las zonas más vulnerables.
Nueve viviendas sufrieron daños severos.
La alcaldesa de La Unión Sur, Victoria Gutiérrez, expresó su preocupación por la situación y señaló que las autoridades locales ya están tomando medidas para apoyar a los afectados.
“En esta situación, los albergues cambiarán su metodología y estamos preparados para habilitar un albergue si es necesario. Ya hemos identificado que el estado Marcelino Imbers podría ser utilizado para albergar a las personas afectadas”, comentó Gutiérrez.
Aunque los daños materiales han sido considerables, no se reportan víctimas mortales hasta el momento.