Desde el domingo, el municipio de La Unión Sur, al oriente de El Salvador ha sido sacudido por casi 500 sismos que han dejado una estela de daños significativos en viviendas, edificios gubernamentales y la infraestructura local.
La alcaldesa de la localidad, Victoria Gutiérrez, confirmó que al menos 180 casas en los distritos de La Unión Sur han resultado afectadas por los temblores.
Los distritos más perjudicados son La Unión (la cabecera departamental), San Alejo y Conchagua, donde se registraron los daños más notables.
📌#ElObservatorioInforma sobre la actividad sísmica en el distrito de Conchagua y alrededores: tras la ocurrencia del sismo de magnitud 5.8 a las 9:50 p.m. del 8 de diciembre y hasta la 06:00 a.m. del 11 de diciembre; han ocurrido 489 réplicas, de las cuales 127 han sido sentidas… pic.twitter.com/ZPnSfEsYXa
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) December 11, 2024
En respuesta a la situación, el Centro de Gobierno de La Unión fue evacuado, suspendiéndose las actividades laborales tras la aparición de una grieta considerable en una de sus paredes.
Álvaro Figueroa, técnico de Protección Civil, explicó que se está realizando una evaluación preliminar para determinar los daños en las estructuras.
“Como medida preventiva, se han suspendido las labores en el centro gubernamental”, detalló Figueroa en declaraciones a los medios locales.
El sismo más fuerte, con una magnitud de 5.8, ocurrió el 8 de diciembre a las 9:50 de la noche. Desde entonces, el Ministerio de Medio Ambiente reporta 489 réplicas, de las cuales 127 fueron perceptibles por la población.
Debido a la magnitud de los eventos sísmicos, la alcaldía de La Unión Sur también suspendió las actividades en las ocho oficinas distritales que conforman el municipio, que incluye a Conchagua, El Carmen, Intipucá, La Unión, Meanguera del Golfo, San Alejo, Yayantique y Yucuaiquín.
Uno de los efectos más severos del sismo fue el daño en la tubería principal que suministra agua potable al casco urbano de Conchagua. El suministro de agua se interrumpió durante varias horas, lo que afectó gravemente a los residentes de la zona.