Caso de sarampión causa alerta en Costa Rica

Una enfermedad declarada erradicada ha brotado y las autoridades sanitarias confirmaron un caso en Heredia.

El Ministerio de Salud confirmó un caso positivo de sarampión en un residente de la provincia de Heredia, zona central de Costa Rica, generando alerta y una rápida respuesta por parte de las autoridades sanitarias para intentar contener la propagación de la enfermedad.

El caso fue reportado el pasado 11 de enero, lo que llevó a iniciar un seguimiento detallado de la situación, según nota de prensa del Ministerio de Salud.

Como medida preventiva, se llevó a cabo una búsqueda activa comunitaria de casos en la localidad de San Josecito, Heredia, el 18 de enero de 2024, visitando 408 hogares. 

Afortunadamente no se identificaron más casos y la mayoría de las personas abordadas contaban con esquemas completos de vacunación.

El Ministerio de Salud realizó un exhaustivo análisis epidemiológico, revisando documentos, expedientes electrónicos y preentrevistas.

Se evaluaron otras acciones, como la búsqueda de contactos y la retrospectiva de casos sospechosos por dengue, que es otra de las epidemias que ha generado afectaciones y alertas sanitarias en San Rafael de Heredia.

De acuerdo con las autoridades, el sarampión, a pesar de contar con una vacuna segura y eficaz, sigue causando muertes y enfermedades graves en niños en todo el mundo.

En este contexto, se anunció que, debido a las bajas coberturas de vacunación en 2023 en Costa Rica, se llevará a cabo una campaña de inmunización en abril de 2024, dirigida a la población susceptible identificada, especialmente a niños de 1 a 10 años.

El sarampión es una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta principalmente a los niños, transmitiéndose por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de personas infectadas.

Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival u ojos rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Estos síntomas suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte sobre las complicaciones graves que puede causar el sarampión, como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, especialmente en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

Como parte de las acciones para abordar este caso confirmado, se llevaron a cabo reuniones entre autoridades del Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Inciensa y la Organización Panamericana de la Salud.

Se programaron actividades de capacitación y fortalecimiento en la vigilancia de la enfermedad en las Áreas de Salud de San Rafael de Heredia, reafirmando el compromiso conjunto para controlar la situación y proteger la salud pública.

Exit mobile version