Autoridades de seguridad de Centroamérica, México y República Dominicana acordaron este jueves 2 de febrero en Guatemala montar una estrategia conjunta que les permita combatir a las pandillas y el narcotráfico.
Las medidas que adopten como región, dijeron, pretenden frenar a los grupos traficantes de drogas y a las maras, uno de los problemas de seguridad más profundos y amplios en la región.
“Cada uno de los países tiene sus propias estrategias (contra el crimen organizado). Las hemos conversado y las hemos compartido y la idea es generar planes y protocolos regionales”, dijo el ministro de Gobernación de Guatemala, David Napoleón Barrientos.
Además, acordaron aunar esfuerzos para mejorar la ciberseguridad y abordar, de manera más efectiva, el paso de inmigrantes irregulares que pasan por Centroamérica y México en busca de llegar a Estados Unidos.
El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, dijo que cada nacion debe acoplar las medidas de acuerdo a su realidad particular y ofreció la experiencia del “combate efectivo” de su gobierno para reducir a las maras.
“Estamos ganando la guerra. Hemos desarticulado por completo la actividad de esta corporación criminal terrorista… lo que hemos logrado en El Salvador está a disposición de todos los países”, dijo Villatoro.
Desde marzo del año pasado, el gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele mantiene un régimen de excepción que permite arrestos exprés sin procesos judiciales. Sin embargo, la medida es cuestionada por organismos que velan por los derechos humanos. Al menos 63,000 pandilleros han sido arrestados.
Agregó que en el esfuerzo, junto a Guatemala han desarrollado 50 operaciones “de ubicación y captura de terroristas salvadoreños en territorio guatemalteco”.
“El crimen es transnacional y nosotros tenemos que estar también muy coordinados. Hay que saber quién nos contesta el teléfono cuando llamamos a otro país”, dijo el subsecretario de Seguridad y Protección de México, Luis Rodríguez Bucio.