Centroamérica está viviendo lo que hasta hace pocos años era impensable: una crisis migratoria por decenas de miles de viajeros que la atraviesan buscando llegar a Estados Unidos de manera irregular, o como se decía hasta no hace tanto, de manera ilegal.
El flujo de viajeros está complicando de tal manera a los gobiernos de la región que prácticamente están pidiendo ayuda internacional a gritos para abordar la situación.
El Darién, la pesadilla hecha negocio
Cruzar el Darién y su selva es mucho más peligroso. Hay riesgos propios de la naturaleza en esa tupida y húmeda selva, además de las bandas de delincuentes que acechan a los miles de migrantes desesperados dispuestos a desafiar todo lo que esté frente a ellos para llegar al destino que se han trazado, Estados Unidos.
Hasta principios de septiembre, al menos 300,000 personas habían pasado por ahí, de acuerdo a datos oficiales respaldados por las Naciones Unidas.
El volumen de viajeros, como era de esperarse, desató un negocio: hacer dinero a costa de los viajeros.
El prestigioso periódico estadounidense The New York Times publicó esta semana un reportaje en el que detallaron los precios que cobran a los migrantes por los “servicios” que ofrecen; $40 por un viaje en lancha para llegar al bosque, $170 por un guía, $100 porque alguien cargue tu mochila, $10 por un plato de comida y hasta $500 por un paquete todo incluído.
Incluso, quienes “brindan” los servicios se han organizado para atender el negocio.
Flujo se triplica y Honduras tiembla
Unos 308,182 migrantes han entrado a Honduras en lo que va del año, en busca de llegar a Estados Unidos, según el Instituto Nacional de Migración (INM).
El número de migrantes que llegó a territorio hondureño entre el 1 de enero y el 20 de septiembre supera los 104,284 extranjeros en el mismo período del 2022, de los cuales. Al menos 188,858 han cruzado esta nación centroamericana de forma irregular con destino a Estados Unidos, de acuerdo con el INM.
#AméricaNoticias #Honduras
Alrededor de 308.182 migrantes irregulares han ingresado a Honduras en lo que va de 2023, una cifra histórica que casi triplica la del mismo período de 2022, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
Nota completa: https://t.co/DT9Pdio8fd pic.twitter.com/sJ2djuFvAZ— Radio América HN (@radioamericahn) September 23, 2023
La lista de migrantes irregulares la sigue encabezando en el 2023 Venezuela, con 139,506; después están los cubanos, con 40,950; Haití, con 35,658; Ecuador, con 34,095; Colombia, 6,900; China, 6,608; y Senegal, con 6.071, según el reporte del INM.
El resto de migrantes registrados, es decir, los más de 6,527 que han ingresado, proviene de más de 30 países, que incluye el continente de Asia y África.
Las rutas más utilizadas por los migrantes siendo el departamentos de El Paraíso y Choluteca, en el oriente y sur del país, las cuales son fronterizas con Nicaragua, y donde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desarrolla un monitoreo constante para dar una respuesta pertinentes a las personas en situación de vulnerabilidad.
Presidentes de Costa Rica y Panamá visitarán selva del Dariénhttps://t.co/vjoOtLtTMQ
— Centroamérica360 (@CA360noticias) September 24, 2023
Por su parte Nicolas Graviano, jefe de la misión de la OIM para El Salvador y Honduras, señaló que es importante mantener acciones coordinadas para velar por los derechos humanos de las personas migrantes.
“En este momento, existe un Plan de Respuesta Humanitaria en Honduras que solamente tiene asegurada la financiación del 15 %, esto implica no poder cubrir todas las necesidades existentes y el riesgo es que esta grave situación se convierta en una crisis humanitaria de enormes dimensiones”, dijo.