Centroamérica está que arde por ola de calor

Uno de los temas de conversación del momento en Centroamérica es el calor. Y hay motivos de sobra para ello: la región es azotada por elevadas temperaturas que mantiene desesperados a millones.

En El Salvador, por ejemplo, en los últimos dos días, han reportado temperaturas de hasta 41 grados celsius en algunas regiones de la zona paracentral y hasta 37 grados en la capital.

Acostumbrados a temperaturas promedio de 30 grados durante el año, los salvadoreños tienen el grito en el cielo ante el clima.

Lo mismo ha ocurrido en Honduras y Nicaragua, países con climas muy tropicales, donde se han reportado subidas de hasta 41 y 40 grados en los últimos días.

Y el país de la eterna primavera, Guatemala, está viviendo un intenso calor, con una ciudad capital acostumbrada a la frescura que ahora se mantiene en 30 grados. Y el termómetro ha registrado hasta 38 en Petén, zona de una selva tropical profunda.

Panamá, bañada por dos océanos, la temperatura ha subido en la capital hasta 36 y Costa Rica, marcó 36 en algunas regiones (30 en San José).

Mientras, Belice reporta 30-32 grados en los últimos días.

En muchos casos, la intensa humedad, de hasta un 80% , ha elevado la sensación térmica un par de grados, lo que complica los días de los ciudadanos.

¿Por qué tanto calor?

Las elevadas temperaturas son normales en esta época del año en la región. 

La transición del verano al invierno es marcada por estos fenómenos calurosos. 

Una meteoróloga salvadoreña explicó que la tierra está muy seca por la falta de lluvias, durante casi 6 meses de verano, lo que provoca altas temperaturas.

Además, han comenzado a reportar los famosos polvos del Sahara, nubes por momentos imperceptibles, que afectan la región y ayudan a elevar la temperatura.

Recomendaciones para “sobrevivir” al calor

Exit mobile version