Centroamérica festeja este 15 de septiembre el aniversario 202 de su independencia de España, teñida de azul y blanco, los colores preferidos de la región, en medio de desfiles, actos cívicos y alegorías a una gesta que a pesar del tiempo vive gracias al patriotismo.
Desde Guatemala a Costa Rica, la fecha se recuerda con actos desarrollados en su mayoría por las autoridades centrales, pero que cobran vida gracias a la entrega de diferentes grupos tratan de mantener viva la historia patria recordando cada año la gesta de aquellos libertarios.
Pero, ¿cuáles son los hechos que rememoramos? Dos respetados historiadores no lo dicen en lo que consideran los más importantes hechos ocurridos hace poco más de dos siglos.
Carlos Cañas Dinarte, salvadoreño:
1- Firmas de actas independentistas del 28 de agosto y 15 de septiembre de 1821.
2- Firma del acta de anexión del Reino de Guatemala al Imperio del Septentrión, 5 de enero de 1822.
3- Intento de anexión de San Salvador a los Estados Unidos de América, 5 de diciembre de 1822.
4- Acta de independencia absoluta y ratificación de la misma, 1 de julio y 1 de octubre de 1824.
5- Fundación del Estado de El Salvador y promulgación de la primera Constitución, 12 de junio de 1824.
“La independencia debe ser vista como un proceso, desde 1790 hasta 1870, aproximadamente. No es una fecha o varias. Fue un proceso”, advierte el respetado historiador, ahora radicado en Barcelona, España.
Doctor José Cal Montoya, guatemalteco:
“No es fácil hablar de este tema en cápsulas, pero 5 cuestiones importantes serían que la independencia fue resultado de una serie de cambios políticos impulsados por el debilitamiento de los vínculos del imperio español con sus colonias, una crisis económica general en todas ellas y la circulación de nuevas ideas políticas”, dice.
1- No fue una lucha entre conservadores a favor del rey y liberales a favor de una república, sino entre dos corrientes del mismo liberalismo político que discutían los términos de la emancipación política.
2- No fue recibida y celebrada de manera uniforme en toda la región centroamericana: las ciudades del sur de la región siempre revelaron que este cambio político se impulsará desde las élites económicas y políticas de la región norte.
3- Uno de sus primeros efectos políticos fue la anexión de Centroamérica a México.
4- Por lo anterior, el 1 de junio de 1823 es una fecha que debe ser más valorada como de la independencia absoluta de Centroamérica al declarar que no estaba supeditada a ningún tipo de potencia.