Centroamérica sufrirá calor sin precedentes en los próximos cinco años

Centroamericanos, prepárense que lo que viene estará caliente: el período 2023-2027 será probablemente el más caluroso jamás registrado debido a fenómenos meteorológicos, advirtió este miércoles la ONU y la región es de las más susceptibles a nivel mundial por esta situación.

El fenómeno El Niño y el impacto de los gases de efecto invernadero son los que provocarán esta caliente fase a nivel mundial.

“Hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado”, declaró la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Además prevé que la temperatura de la superficie de la Tierra aumente en 1.5 °C los niveles preindustriales durante al menos uno de esos cinco años.

Los datos publicados el miércoles “no significan que superaremos de forma permanente el umbral de 1.5 °C del Acuerdo de París, que se refiere a un calentamiento a largo plazo sobre varios años”, sostuvo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, citado en un comunicado.

“No obstante, la OMM está haciendo sonar la alarma al anunciar que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma temporal y con mayor frecuencia”, añadió.

Centroamérica junto a Afganistán y Papúa Nueva Guinea son las zonas más vulnerables al calor, de acuerdo a una investigación de la Universidad de Bristol, del Reino Unido, publicado a finales de abril pasado.

Exit mobile version