Centroamérica tuvo su eclipse parcial entre nubes y mucho calor

El espectáculo natural no se vio como se esperaba, porque la nubosidad no permitió apreciar bien cuando el astro rey se arropaba con la luna.

Eclipse parcial de sol visto, este 8 de abril de 2024, desde San Pedro Sula, Honduras.

La nubosidad estuvo en contra de los centroamericanos y el eclipse parcial de sol de este lunes fue deslucido, porque el astro rey, que fue cubierto por la luna, se escondió tras las nubes, pero los pocos momentos en que se dejó ver fueron suficientes para que millones de ciudadanos permanecieran atentos con su mirada hacia arriba, desafiando las recomendaciones de no verlo directamente.

En Guatemala, el primer país de la región donde se vio el fenómeno y donde hubo mayor cobertura (37 %), además de las nubes hubo lluvia y el departamento donde está la capital es afectado por el humo provocado por un incendio en un gran vertedero de basura.

En El Salvador, en el Centro Histórico de la capital, sudorosos ciudadanos que peleaban con los 35 grados Celsius miraron hacia arriba usando gafas industriales para soldadura o se las ingeniaron para ver el sol en reflejos, mientras poco a poco la luna se le atravesaba al astro mayor. Ahí, la cobertura fue de un 33 %.

En Honduras, Ricardo Pastrana del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras dijo que lo vivido fue “una fiesta científica” para aprender sobre el espacio. Decenas de personas llegaron al centro de estudios superiores no sólo para ver el fenómeno, sino para escuchar a los especialistas.

En Costa Rica, donde el eclipse sería mucho menor, las nubes cubrieron el sol y los ticos, desanimados, tuvieron que conformarse por ver “un pedacito” nada más.

Panamá, donde el sol solo sería cubierto en un 5 %, es espectáculo fue algo anecdótico, porque a esto se sumó el cielo cerrado, mientras en regiones de México, como Mazatlán, en Sinaloa, el día se volvió noche y todo quedó en oscuridad.

Exit mobile version