Centroamérica vivió un fin de semana que dejó estragos por las lluvias

Ríos desbordados, calles inundadas, muelles dañados y derrumbes dejaron las lluvias en la región.

Las lluvias de la temporada de huracanes 2023 provocaron un fin de semana de muchas lluvias y daños en gran parte de Centroamérica, según los reportes de diferentes medios de comunicación de la región.

En Costa Rica, de acuerdo con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), se reportaron 30 incidentes debido a los intensos aguaceros.

La CNE reportó incidentes en los cantones de Santa Cruz, Corredores, Parrita, Montes de Oro, Orotina, Nandayure, Puriscal, Lepanto, Carrillo, Golfito y Garabito, Esparza y Quepos.

Las autoridades explicaron que la mayoría de estos incidentes ocurrieron por el desbordamiento de quebradas y alcantarillas, lo que provocó que viviendas, pistas y locales comerciales se inundaran.

Además, la marea alta en la vertiente del Pacífico también provocó afectaciones en Caldera (Esparza), El Cocal (Quepos) y Pavones (Golfito) debido a las mareas.

Playas afectadas en Honduras

En Honduras la convergencia de 2 fenómenos climáticos provocó fuerte oleaje en los puertos y playas del océano Pacífico, que afectaron varios puestos de negocios en las playas El Edén, Cedeño, Punta Ratón y otras de la zona del Golfo de Fonseca.

El fuerte oleaje se registró la noche del sábado y durante la mañana de ayer domingo, sin causar daños humanos ni materiales entre la población costera, ya que la misma se extendió hasta el balneario de Punta Ratón.

Las champas de los negocios a orillas de la playa, fueron rebasadas por las olas del mar, espantando a turistas y dueños de locales.

Personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), llegó a diversos lugares para hacer una evaluación de lo sucedido y atender a familias si lo requerían.

Panamá inundado

En Panamá las lluvias y el oleaje afectaron varias provincias del país y la isla de Taboga.

El Sistema Nacional de Protección Civil llamó a la población a evitar asentarse cerca de las áreas costeras, por las marejadas y correntías provocadas por los fenómenos climáticos.

Debido a la presencia de estos fenómenos el fin de semana, el oleaje registrado este domingo dañó a más de 60 casas, de las cuales 10 pueden ser consideradas como pérdida total, informó el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Adherbal De La Rosa.

Las zonas en donde se reporta mayor afectación se ubican en las provincias de Coclé, Darién, Panamá Oeste, la isla de Taboga, Los Santos y Herrera.

De La Rosa enfatizó que se trata de un evento natural que se seguirá repitiendo, por lo cual se requiere de un plan de reducción de riesgo y ordenamiento territorial Adicionalmente, hizo un llamado a la población a no seguir construyendo cerca de las áreas costeras, donde están poniendo en riesgo sus vidas y la inversión realizada.

Las declaraciones del director general del Sinaproc se dieron durante una  inspección al asentamiento informal de Kosovo, en Puerto Caimito, distrito de La Chorrera, la cual resultó afectada por el oleaje.

En esta reunión, De La Rosa, dijo que servirá de “puente e intermediario” entre la población y el Gobierno, para lograr una pronta reubicación de las familias que habitan en esta zona inundable.

Dijo además que se procederá a realizar un nuevo censo para determinar el número de familias que habitan en el lugar; no obstante, fue claro al indicar que se trata de un problema cuya solución difícilmente se logrará a corto plazo.

Esta área fue declarada en el 2015 por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) como área no habitable y de alto riesgo por las mareas altas.

En el distrito de San Carlos, la alcaldesa María Elena Sánchez, confirmó que la mayor afectación se registró en el área de El Palmar, en donde tres casas fueron prácticamente destruidas.

Mientras, en el sector de La Ensenada, siete casas de pescadores y pequeñas fondas quedaron inundadas, arrastrado el oleaje todos los enseres.

El ministerio de Medio Ambiente emitió ayer alerta amarilla en toda la zona costera, ante la advertencia de la marea alta. Las condiciones se extenderían hasta el jueves.

Oleaje y correntadas en El Salvador

En El Salvador el muelle del puerto de La Libertad se mantuvo cerrado el domingo por daños en la estructura que se generaron tras el fuerte oleaje del sábado por la noche.

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), prevé oleaje más rápido y alto para los próximos días.

Personal del ministerio de Obras Públicas (MOP) se hizo presente en el muelle para reparar los daños de la estructura y hacer labores de limpieza.

Mientras se realizaban los trabajos, el paso fue restringido y las lanchas que generalmente están parqueadas en el lugar fueron trasladadas hacia el parqueo del mercado anexo.

En sus redes sociales, la cartera de Estado afirmó que los daños fueron producto de las fuertes lluvias del sábado por la noche.

El ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó en redes sociales que tras las afectaciones climáticas desplegó técnicos para tomar medidas y brindar asistencia a los pescadores.

“Los valores típicos para el oleaje son 1.5 metros de altura y 35 kilómetros por hora de velocidad, pero ahora se esperan de hasta 60 km/h de velocidad”.

El aumento en el oleaje, durante el fin de semana, también afectó a varias familias y negocios en la playa Conchalío, de La Libertad.

En la comunidad La Ostra, al menos cuatro familias, conformadas por 15 adultos y ocho niños resultaron afectados después de que el mar se filtrara en sus viviendas y las inundara. Los habitantes reportaron daños materiales.

Al menos 24 negocios tipo ramadas y una habitada por una familia, resultaron con daños serios por la marea.

Los habitantes de la comunidad dijeron temer que la situación se repita durante esta semana, en caso que las condiciones climáticas se mantengan.

El Salvador emitió alerta amarilla en la zona costera por el oleaje más alto y más rápido que inició el sábado por la noche, y que se prevé se extenderá hasta el próximo jueves.

Nicaragua sin noticias y Guatemala espera más lluvia

Nicaragua reportó lluvias moderadas y tormentas eléctricas, pero no hubo información oficial sobre daños o emergencias por las lluvias.

En Guatemala, tras una intensa jornada de lluvias y reportes de más de 300 afectaciones desde la semana anterior, se esperan más aguaceros y probables daños.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, Insivumeh, espera que este 4 y 5 de septiembre ingrese humedad desde el océano Pacífico lo que promoverá nubosidad con lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la zona Sur del país, principalmente en Boca Costa y sectores del Sur de Occidente, Altiplano Central y Valles de Oriente.

Las fuertes lluvias causaron estragos el fin de semana en varias localidades de la ciudad capital y el área metropolitana, principalmente en la zona 5 capitalina y en San Miguel Petapa, donde varias casas se desplomaron por la crecida del río Platanitos. 

“Los mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en la región Bocacosta, la zona sur de occidente y el altiplano central”, publicó el Insivumeh. 

La entidad explicó que las altas temperaturas propician tormentas severas en el territorio nacional, con “abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo”.

El Insivumeh recomendó mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas. 

Según el Insivumeh, las lluvias de las últimas horas fueron causadas por la 25 onda del este, lo que propició la nubosidad y los fuertes aguaceros. 

Agregó que vigilan de cerca dos ondas más del este, las 26 y 27, que podrían descargar más lluvias esta semana, especialmente a partir del martes.

Exit mobile version